Política
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados: debe renegociarse el traslado de Nestora Salgado
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 13

Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano exigieron ayer al gobierno de Guerrero retomar la mesa de trabajo en la que se negociaba el traslado de Nestora Salgado García de la prisión de máxima seguridad de Nayarit a una del Distrito Federal, proceso que se suspendió con la renuncia de Ángel Aguirre Rivero y la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un documento conjunto, los legisladores demandaron al gobierno de Rogelio Ortega Martínez brindar a Nestora Salgado y su familia todas las garantías de seguridad, considerar las pruebas de descargo que demuestran su inocencia y asegurar el respeto a sus derechos humanos.

El 30 de octubre, los diputados Roberto López, Elena Tapia, José Luis Muñoz, Carlos de Jesús Alejandro, Rosario Merlín y Lourdes Amaya, del PRD; Loretta Ortiz, del PT, y Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, enviaron una solicitud para una reunión de trabajo con Ortega Martínez con el fin de abordar el caso de Salgado García, de la policía comunitaria de Olinalá, y de Marco Antonio Suástegui, del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota.

Hasta ahora la administración estatal no ha respondido. Los diputados hemos sido prudentes, por el cambio de gobierno, pero ya han pasado demasiados días y requerimos una respuesta, dijo López Suárez.

Además, en el pronunciamiento los legisladores resaltaron que la tendencia a suprimir los sistemas de justicia y seguridad en las regiones van de la mano con una grave impunidad de grupos del crimen organizado y de servidores públicos, lo que aumenta el clima de violencia en Guerrero e impide la adecuada defensa de los derechos fundamentales en las estrategias oficiales y comunitarias de seguridad pública.