Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente condena la matanza; Ban Ki-moon exige mayor protección a los civiles

Atribuyen a Boko Haram ataque a secundaria en Nigeria; 47 muertos

Vestido con uniforme del plantel, un suicida hizo estallar una bomba que provocó 79 heridos

Foto
Alumnos de la secundaria atacada por presuntos militantes de Boko Haram, en el norte de Nigeria, fueron atendidos en un hospital de la ciudad de Potiskum, cuya capacidad se vio rebasadaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 19

Kano, Nigeria.

Un total de 47 adolescentes murieron y 79 resultaron heridos este lunes en un atentado perpetrado contra su instituto, ubicado en el norte de Nigeria, por un atacante suicida vestido de colegial, en una matanza atribuida al grupo islamita nigeriano Boko Haram, que afirma luchar contra la educación occidental.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó este asesinato odioso y prometió capturar a los culpables lleve el tiempo que lleve.

El atacante hizo estallar una bomba en un instituto público para varones en Potiskum, capital económica del estado de Yobe, una de las tres regiones donde impera la ley marcial desde hace año y medio para hacer frente a la insurrección de este grupo islamita, que ha dejado más de 10 mil muertos en cinco años.

La agrupación de Boko Haram es considerada la principal amenaza a la seguridad del país líder en la producción de petróleo en África.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exigió la adopción de medidas de seguridad para proteger a los civiles. Según el vocero del organismo, Ban está escandalizado por la frecuencia y la brutalidad de los ataques contra establecimientos escolares en el norte del país.

La matanza ocurrió un día después de la publicación de un nuevo video en el que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, rechaza de nuevo la petición del gobierno en pro de una tregua y de conversaciones de paz.

Los estudiantes del Government Comprehensive Senior Science Secondary School esperaban el discurso diario del director de la escuela cuando ocurrió la explosión a las 7:50 (hora local), explicó un profesor.

La explosión la provocó un atacante suicida que se infiltró entre los estudiantes vestido con un uniforme del plantel, indicó el portavoz de la policía nacional, Emanuel Ojukwu.

Tenemos 47 muertos y 79 heridos, y la sospecha de que islamitas de Boko Haram son los autores del ataque.

Según varios testimonios, quedaron esparcidos zapatos, libros escolares, restos humanos y sangre en este centro, que acoge a unos mil alumnos de entre 15 y 20 años.

Boko Haram, que pretende crear un Estado islamita radical en el norte de Nigeria, ha llevado a cabo varios ataques contra escuelas que siguen programas occidentales desde 2009. Uno de los más graves fue el asalto a un plantel en abril, donde secuestraron a 276 jovencitas de Chibok, en el estado de Borno (noreste). Más de seis meses después, 219 de ellas siguen retenidas, pese a los llamados internacionales para su liberación.

En Potiskum, donde un atentado perpetrado durante una ceremonia religiosa en un barrio chiíta provocó el lunes pasado 15 muertos, 16 sospechosos de tener vínculos con Boko Haram que habían sido detenidos por los militares aparecieron muertos con heridas de bala, según autoridades locales.