Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu advierte sobre duras represalias por estos ataques

Palestinos apuñalan a israelíes; 2 muertos
Foto
Paramédicos atienden a una joven que entró en shock tras el ataque a puñaladas de un palestino, en una estación de tren en Tel Aviv, que provocó la muerte a un soldado israelíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 19

Jerusalén.

Un soldado israelí y una mujer murieron este lunes en dos ataques con cuchillos perpetrados por palestinos que actuaron por su cuenta, en hechos que reafirman una nueva ola de violentas acciones personales contra israelíes, que dificultan la labor de la policía para prevenirlos.

Dos agresiones previas ocurrieron en Jerusalén y Cisjordania en las dos últimas semanas, al parecer como respuesta de palestinos musulmanes a los intentos de un sector de la comunidad judía de llevar a cabo ceremonias religiosas en la Explanada de las Mezquitas, que alberga los templos de Al Aqsa y el Domo de la Roca. El lugar está dentro del viejo Jerusalén y es conocido y venerado por los musulmanes como Noble Santuario y por los judíos como Monte del Templo.

Los palestinos acusan a Israel de tratar de cambiar el estatus en el complejo y han realizado protestas en las que arrojan piedras contra el lugar. Una visita de Ariel Sharon (1928-2014) el 28 de septiembre de 2000 fue considerada una provocación por los palestinos y desató la segunda intifada (levantamiento), que se caracterizó por una serie de ataques con explosivos en autobuses urbanos de Israel.

En el primer incidente ocurrido este lunes, un soldado fue asesinado a puñaladas en una estación de tren en Tel Aviv, ciudad de la costa mediterránea que se había mantenido al margen de acciones violentas de los palestinos desde 2005, cuando se dio por terminada la segunda intifada, que dio por resultado el primer reforzamiento del bloqueo a la franja de Gaza.

La policía informó de la detención de un palestino residente en Cisjordania, sospechoso de ser el responsable del ataque

Horas más tarde, un palestino apuñaló a tres personas fuera del asentamiento judío de Alon Shvut, en Cisjordania, lo que causó la muerte inmediata de una mujer. El asaltante resultó herido por disparos de un guardia que trató de impedir la agresión. La organización político religiosa Yihad Islámica se adjudicó la acción.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que su gobierno aplicará duras represalias. Seguiremos combatiendo el terrorismo, advirtió.