Estados
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este año destinó $2,300 millones al combate al crimen, según el secretario de Finanzas

Inseguridad aumenta la deuda de Tamaulipas
Foto
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales Tamaulipas. Según el secretario de Finanzas, Miguel Ángel González, el gasto en seguridad ha elevado los pasivos del estado a cerca de 10 mil millones de pesosFoto David Castellanos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 27

El combate a la delincuencia obligó al gobierno de Tamaulipas a incrementar su deuda en 3 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 300 se invirtieron este año en instalaciones y equipo, así como en capacitación. Los 700 millones restantes se usaron entre 2011 y 2014, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel González.

La administración que encabeza el priísta Egidio Torre Cantú empezó con un endeudamiento de aproximadamente 7 mil millones de pesos; según González, se solicitaron créditos para sufragar la lucha contra la delincuencia.

Detalló que de los 2 mil 300 millones de pesos que se gastan en lucha contra el narcotráfico, 600 se destinan a gasto corriente, a edificios como el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), que se construye en la zona metropolitana al sur de Tamaulipas; a equipamiento, capacitación y salarios, así como a bonos para casi 2 mil 800 soldados y 2 mil marinos acantonados en el estado.

Mientras, el dirigente de la Unión Industrial del estado de México, Francisco Cuevas, sostuvo en el municipio de Ecatepec que las expectativas del sector para el cierre de este año son bajas, pues a la desaceleración económica y los efectos de la reforma fiscal se suma la inseguridad, que afecta al comercio y los servicios.

Cuevas afirmó: “Con excepción de los sectores de la construcción, metal-mecánico y químico, que han dejado de caer, las expectativas para el cierre del año son poco alentadoras, pues hay una inercia de desaceleración desde el año pasado, agravada por el aumento de impuestos y derechos estatales y municipales.

Presos, sólo tres de 17 implicados en fuga de reos en Piedras Negras

De los 17 ex funcionarios del sistema penitenciario de Coahuila detenidos por la fuga de 129 reos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, ocurrida el 17 de septiembre de 2012, sólo tres permanecen en prisión; el resto salieron libres y siete custodios aprehendidos ni siquiera ingresaron a la cárcel, dieron a conocer la Secretaría de Gobierno y la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.

Los presos son el mayor de infantería retirado José Miguel Pérez, quien era director del reclusorio; Jesús Eduardo Flores, ex oficial de seguridad y custodia, y Rubén Sánchez, uno de los celadores acusados de facilitar el escape.

Mientras, la directora de extensión de la Universidad Tecnológica de Cancún, Quintana Roo, Elena Isabel Múgica, dio a conocer que esa casa de estudios recibió ayer en su muro de Facebook una amenaza de bomba que resultó falsa, y desmintió un comunicado de seguridad pública titulado realizan simulacro de bomba en la Universidad Tecnológica.

En Valladolid, Yucatán, unas 200 personas protestaron contra la policía municipal, a la que acusan de torturar detenidos. Los manifestantes partieron del barrio Bacalar a la alcaldía, donde exigieron al edil priísta, Roger Alcocer, poner orden en la corporación.

(David Castellanos, Carlos Águila, Leopoldo Ramos, Javier Salinas y Luis A. Boffil)