Estados
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ponen en marcha la construcción de instalaciones en Escobedo

Resguardará la Policía Militar explotación de hidrocarburos

Gobernadores de NL, Tamaulipas, Coahuila y SLP, empresarios y ediles respaldarán a las tropas

Es un mensaje de seguridad a inversionistas

Foto
El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; el de Nuevo León, Rodrigo Medina; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el mandatario de Tamaulipas, Egidio Torre, luego de la colocación de la primera piedra de lo que será la sede de la Policía Militar en la regiónFoto Erick Muñiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de noviembre de 2014, p. 26

Monterrey, NL.

Autoridades municipales, estatales y federales colocaron la tarde de ayer la primera piedra del edificio sede de la Policía Militar, cuyos elementos vigilarán Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, donde se explotarán hidrocarburos.

El acto tuvo lugar en la Séptima Zona Militar, en el municipio conurbado de Escobedo, con la presencia del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Tamaulipas, Egidio Torre; San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y del secretario general de Gobierno de Coahuila, Armando Luna.

Cienfuegos resaltó que las nuevas instalaciones de la Policía Militar serán “para la defensa sectorial, para adecuar una división territorial de acuerdo a prioridades de orden, para reforzar fronteras y apoyar la función de cuerpos policiales en lo que se realiza su restructuración, y para atender el llamado de la sociedad y cuidar su patrimonio con una visión interinstitucional.

Las tropas que aquí serán emplazadas reforzarán el despliegue militar en la región y coadyuvarán, previa coordinación, en las acciones que realizan las autoridades locales para la tranquilidad de los habitantes, agregó.

Desplegarán 3 mil 200 soldados

Los representantes de los gobiernos estatales y los alcaldes de la zona metropolitana de Nuevo León firmaron un convenio para apoyar a los 3 mil 200 efectivos de la Policía Militar divididos en cuatro batallones de 800 efectivos cada uno, que iniciarán labores en un año.

Este proyecto federal prevé una inversión de 420 millones de pesos, que aportarán la Sedena, los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, los nueve ayuntamientos metropolitanos (Monterrey, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Apodaca, García, Juárez, Santa Catarina y San Pedro Garza García) y empresarios de la región.

En entrevista, el secretario de Economía de Nuevo León, Rolando Zubirán Robert, dijo que el mensaje de seguridad de las autoridades a los inversionistas del sector energético debe ser claro. Son señales de que el gobierno manda, de que, en coordinación con los otros estados, Nuevo León puede proveer la seguridad que el inversionista está buscando, subrayó.

Esos proyectos llegan con mucha maquinaria y alta tecnología, aunque no son muy intensivos en capital humano. Necesitan garantías de seguridad, insistió.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, agradeció el compromiso de los empresarios con este proyecto de seguridad.

Resaltó que con la construcción de la sede de la Policía Militar “se fortalecen México, Nuevo León y los estados de esta región.

Desde hace muchos años no se hacía una inversión de esta naturaleza y de esta magnitud para esta región con el número de efectivos ni con la calidad y suficiencia de instalaciones para atender a la población, concluyó.

Una de las funciones de la Policía Militar será reforzar la vigilancia en el norte de Nuevo León y los límites con Tamaulipas, región donde existe mayor presencia de cárteles de la droga y comenzará la extracción de gas de lutitas (shale) en unos meses.