Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa programa que facilita el retorno a sus lugares de origen y los capacita para un negocio

Han recibido apoyos 11 mil mexicanos repatriados: STPS
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 18

En apoyo a mexicanos repatriados por las autoridades de Estados Unidos a la frontera común, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –mediante el Servicio Nacional de Empleo (SNE)– estableció un mecanismo de atención que facilita el retorno de los migrantes a sus lugares de origen y proporciona capacitación para que inicien un negocio propio.

Tras señalar lo anterior, la subsecretaria de Empleo y Productividad de la STPS, Patricia Martínez Cranss, indicó que con el programa Repatriados Trabajando se ha apoyado a 11 mil connacionales deportados para facilitarles su incorporación a un empleo.

En un acto en el que estuvo presente el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la funcionaria habló del programa e indicó que se están dando estos apoyos para que los connacionales tengan traslados seguros, así como información y orientación necesaria para su vinculación con distintas oportunidades de empleo o para emplearse por cuenta propia.

Mediante estos esquemas, los migrantes tienen la opción también de ser auxiliados con un trabajo a través de bolsas, portales de empleo, o con los programas Bécate, de capacitación para el trabajo y Fomento al Autoempleo, según Martinez Cranss.

El esquema se ha puesto en marcha en los cruces de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas. Los interesados deberán estar registrados en los listados de eventos de repatriación del Instituto Nacional de Migración y/o de los consulados de México en la frontera norte, con fecha máxima de 15 días, previo a la fecha de presentarse al SNE para ser apoyados.