Política
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide colaboración a unidad de la SHCP

La PGR investiga la evolución patrimonial de Abarca y su esposa
Foto
Habitantes del Distrito Federal se solidarizaron con miembros de grupos sociales que llegaron de Iguala, Guerrero, quienes exigen la presentación de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal de AyotzinapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la evolución patrimonial del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y de su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ante la probable comisión de los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, informaron fuentes ministeriales.

Mediante oficios de colaboración que agentes del Ministerio Público Federal enviaron a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los fiscales pidieron verificar la evolución que ha tenido el patrimonio de los Abarca durante los años que realizaron funciones públicas, uno como alcalde y la otra como presidenta del DIF municipal.

La investigación sobre el patrimonio de los Abarca implica la revisión de inmuebles registrados a su nombre, pagos a sus tarjetas de crédito, movimientos de las cuentas de inversión que tenían y varias cuentas bancarias a nombre de cada uno de ellos y del círculo de personas cercanas: hermanos y ex colaboradores.

Abarca se encuentra preso en el penal federal del Altiplano, en el estado de México, y el próximo martes un juez de procesos penales federales resolverá su situación jurídica respecto de las imputaciones que enfrenta hasta el momento por los delitos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.

Su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en cambio, se encuentra bajo arraigo, debido a que otro juez federal que despacha en Tamaulipas negó inicialmente a la PGR la orden de aprehensión contra ella por los mismos ilícitos y hechos que se imputan a su cónyuge.

Según información del Poder Judicial de la Federación, contra Abarca se giró la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, por presuntamente estar ligado con el cártel Guerreros Unidos, en especial con sus líderes, Mario y Ángel Casarrubias Salgado.

También se autorizó la captura por el ilícito de secuestro en agravio de Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna, Gregorio Dante Cervantes, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bandera Román y Jimmy Castrejón, reportado el 30 de mayo de 2013 en Iguala.

Igualmente, se instruyó la aprehensión por el delito de homicidio contra el primer síndico municipal Justino Carbajal Salgado, registrado el 8 de marzo de 2013.

Los tres ilícitos son graves, razón por la que Abarca no tendrá la posibilidad de llevar su proceso en libertad, en caso de que sea sometido a juicio.

Los Abarca fueron detenidos la madrugada del pasado 4 de noviembre en un domicilio ubicado en una zona popular de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.