El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Clacso se une a solidaridad con normalistas

E

l comité directivo y la secretaría ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) reunidos en sesión ordinaria en Medellín, Colombia, declaran frente a los crímenes contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa: el contexto de este horrible crimen es la agresión contra el magisterio mediante las políticas de privatización de la educación, los actos represivos constantes y una campaña mediática racista y degradante de los estudiantes y egresados de las escuelas normales rurales de México, que tiene su correlato en otros países de América Latina, y se enmarca en la criminalización y segregación que sufren los jóvenes. El asesinato de tres estudiantes en Iguala, Guerrero, y la desaparición forzada de 43 más, todos ellos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, el 26 de septiembre, constituye un crimen de lesa humanidad, al cual deben responder con justicia pronta las autoridades. Nos unimos al repudio que universidades, docentes, investigadores, comunidades científicas y organizaciones sociales han manifestado frente a este grave crimen y nos solidarizamos con los estudiantes de la normal rural y los familiares de los jóvenes asesinados y desaparecidos.

Nos unimos a las voces y acciones de protesta pacífica que se han manifestado en América Latina y el Caribe. Demandamos a las autoridades la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, el cese de represalias y hostigamiento a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, sus familiares, y a los estudiantes en general, el esclarecimiento de los crímenes y castigo de los responsables materiales e intelectuales. Hacemos nuestra la demanda que los diferentes sectores expresan en México, América Latina y alrededor del mundo: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Luciano Concheiro, por el comité directivo, Pablo Gentili, por la secretaría ejecutiva de Clacso

Pronunciamiento de la comunidad de la UACM

Nuestro infierno parece no tener fondo. Los crímenes ocurridos en Iguala son resultado no sólo de la indolencia general del gobierno frente a múltiples demandas sociales, que éste es incapaz de atender, sino de toda una estrategia que privilegia la pobreza generalizada, la marginación política, la baja calidad educativa y el racismo, en aras de proteger pactos de impunidad, privilegios creados y formas autoritarias de ejercer y preservar el poder.

Conscientes de que si nos quedamos inermes, nuestros derechos, futuro y cuerpos irán también desapareciendo, académicos, estudiantes y trabajadores de la UACM condenamos lo ocurrido y demandamos: la aparición con vida de los 43 estudiantes; una investigación confiable que desenmarañe los hechos del septiembre negro de Iguala; el cese a la intimidación de los normalistas; el esclarecimiento de la identidad de los incontables muertos que yacen en las fosas descubiertas; el castigo a los responsables de los sucesos, y una investigación nacional de los vínculos entre crimen organizado y gobiernos municipales. Cumplir estas exigencias no es sólo un imperativo ético, sino un primer paso para hacer justicia y construir formas de convivencia distintas, en un país cada vez más fracturado por la violencia que genera la falta de un estado de derecho real. (Carta resumida)

David Huerta, Maya López, Jezreel Salazar, Marco Antonio Noguez, Ana Rosen y 335 firmas más

Propone medidas preventivas contra la violencia

Los terribles acontecimientos de Iguala han producido conmoción nacional e internacional. Su total esclarecimiento es fundamental; sin embargo, se requiere que además se establezcan una serie de medidas preventivas para que no vuelvan a ocurrir hechos similares o peores. Por esta razón propongo que se debatan en la opinión pública, al menos, las siguientes propuestas:

1. En razón de que se ha aprobado una fiscalía general de la República, que se estudie la forma en que las procuradurías de los estados tengan apoyo federal. 2. Formación ética para los encargados de la seguridad pública. 3. Integrar a ciudadanos electos a las fiscalías especializadas en delitos cometidos por servidores públicos. 4. Poner en práctica una revolución educativa que en lugar de preparar empleados, forme personas bien preparadas, críticas y reflexivas. Los medios masivos de comunicación electrónica deberían eliminar todo programa que exalte el narcotráfico. 5. Los ciudadanos deberían repudiar a todo candidato a puestos de elección que no tenga una trayectoria honesta. 6. Integrar en la Constitución la revocación de mandato. 7. Refundar el servicio público, haciéndolo flexible, conciliador y racional, evitando la corrupción. 8. Proteger a los ciudadanos que se atrevan a denunciar los actos criminales, y 9. Cambiar la estrategia económica hacia una distribución equitativa del ingreso.

Gabriel Vargas Lozano

Opina acerca de los viajes presidenciales

Debíamos volver a la época cuando el presidente tenía que pedir permiso para salir del país; ahora solamente informa si el viaje va a durar siete o menos días. Calderón se dio vuelo a nuestra costa con sus onerosas e inútiles salidas de turismo diplomático. El de ahora lo imita y, sin un ápice se sentido común, viaja incluso cuando la lumbre le está llegando a los aparejos.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Invitaciones

Conferencia sobre la historia de las normales rurales

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia de Jesús Martín del Campo secretario nacional de Trabajo del CEN de Morena, Historia y trayectoria de las normales rurales en México. Los esperamos el martes 11 de noviembre a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Remberto Rodríguez, Hugo Sánchez, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Guillermo Maldonado, Irene Peña, Patricia González, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, José Luis Llanes y Héctor Sánchez

Foro sobre José Revueltas en Casa Lamm

Este lunes, en Casa Lamm a las 19 horas, José Revueltas, el revolucionario y el teórico. Ponentes: Virgilio Caballero, Francisco González y Javier Guerrero. Casa Lamm se ubica en Álvaro Obregón 99 esquina con Orizaba, colonia Roma.

Homenaje a Efraín Huerta en la UACM

La UACM invita al homenaje a Efraín Huerta que se realizará este lunes 10 de noviembre a las 18 horas en el auditorio del Plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, esquina Roberto Gayol, con la presencia de David Huerta, Koulsy Lamko, Teresa Day y Maya López.

Con esta mesa redonda comienza un mes de conmemoración de la obra del poeta, que incluye también las jornadas de lectura y la creación de poemínimos en #UACMHuerta100años. Más información.

Fabiana Medina