Estados
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala anomalías en proceso por homicidio

Empresario preso acusa a la CNDH de omisiones
Foto
Manuel Samuel Castro Mercado, empresario recluido en el penal de Pachuca, Hidalgo, acusado del homicidio de un obrero, exige a la CNDH interceder para que el Senado cite al gobernador Francisco Olvera RuizFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 31

Pachuca, Hgo.

El empresario Manuel Samuel Castro Mercado, recluido en el penal de Pachuca desde el 28 de enero de 2012 acusado del homicidio de un obrero, solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pida al Senado cite a comparecer al gobernador Francisco Olvera Ruiz por no acatar una recomendación de ese organismo, en la que requirió al mandatario sancionar a agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia y policías estatales, tras detectarse graves irregularidades en el proceso.

En una misiva dirigida al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, Castro Mercado, propietario de Motor Coach Company, con sede en Ciudad Sahagún, recriminó a la CNDH no haberle informado si el político priísta aceptó la recomendación 45/2014, emitida el pasado 30 de septiembre.

La recomendación señala que no había elementos suficientes para consignar ni procesar a Castro Mercado, quien fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca acusado de homicidio, pese a detectarse anomalías en el actuar de agentes del Ministerio Publico y policías. El plazo para que Olvera Ruiz acatara la recomendación venció el 27 de octubre.

Sin embargo, el gobernador hidalguense rechazó la recomendación y negó que haya irregularidades en el proceso contra Castro Mercado. La prueba está en que no ha ganado amparos; ha hecho muchos esfuerzos por desviar la atención del fondo del asunto: se negó a pagar por una nave industrial, engañó a los obreros, obtuvo firmas para que le dieran la propiedad con la promesa de pagar, lo que no hizo; los obreros le hicieron una petición colectiva y él ordenó a su personal disparar. Están muy claros los hechos.

Castro Mercado concluye en su misiva, que tiene sellos de recibido de la CNDH, el Senado y la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas: En estos tiempos en que se vive la peor crisis de la historia en materia de derechos humanos no quisiera pensar que mi asunto va a ser ignorado o que simplemente va a transitar por el camino del olvido o del aplazamiento.