Estados
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Nezahualcóyotl 14 mil ya son madres o están gestando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 31

Nezahualcóyotl, Méx.

En este municipio mexiquense (el noveno más poblado del país) viven aproximadamente 14 mil adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años de edad que son madres o están en gestación.

Ante este panorama, autoridades municipales aplican el programa de atención integral a madres adolescentes, a fin de prevenir embarazos y atender a las pacientes.

Edmundo Esquivel Fuentes, regidor panista y encargado del programa, explicó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2013, la proporción de adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años que tienen actividad sexual se incrementó de 15 por ciento en 2006 a 23 por ciento en 2012.

De este grupo, precisó, 14.7 por ciento de los varones y 33.4 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Agregó que especialistas de la coordinación de prevención y bienestar familiar ofrecen orientación sobre métodos anticonceptivos, y a las adolescentes embarazadas se les ofrece capacitación en cinco talleres para que puedan obtener ingresos, y se les brinda asesoría sicológica, jurídica y sobre salud reproductiva, lo que, según Esquivel Fuentes, refuerza su responsabilidad y madurez.

Mencionó que las beneficiarias reciben cuidado prenatal (médico y nutricional). Ademas, mediante el programa Promajoven se les apoya para que no abandonen sus estudios, con una beca de 8 mil 500 pesos distribuidos en 10 mensualidades para educación básica (primaria y secundaria). El apoyo puede renovarse al año siguiente, siempre que demuestren que continúan estudiando.