Economía
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigue atorado el apagón analógico

La SCT desarrolla mil 500 obras en 70% de municipios del país, dice Ruiz Esparza
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 27

En plena crisis por la anulación del fallo para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, emitió un comunicado en el que asegura que la dependencia tiene inversiones en 70 por ciento de los municipios del país a través de mil 500 obras con las que busca promover el desarrollo económico.

Como ejemplo señaló el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con las licitaciones para las obras iniciales.

Entre los proyectos que esta secretaría tiene atorados se encuetra el apagón analógico, que debe concluir el 31 de diciembre de 2015 y para el cual no se han entregado los 13.8 millones de televisores a los hogares más pobres.

La dependencia ha entregado dos grandes obras carreteras que no fueron iniciadas por ella: la Durango-Mazatlán y la México-Tuxpan, ambas con un proceso de construcción de más de 20 años.

Para el tren México-Querétaro no se tenían listos los derechos de vía y para el aeropuerto están los terrenos federales, pero también se enfrenta la oposición de pobladores de San Salvador Atenco.

Ante las críticas por haber fallado a favor del único concursante en la licitación del TAV México-Querétaro, en el que además de empresas chinas y francesas van en consorcio GIS+A de Hipólito Gerard, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Teya de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ahora se sabe es propietario de la residencia en la que vivirá el presidente Enrique Peña con su familia en cuanto concluya su administración, y Prodemex, de Olegario Vázquez.