Economía
Ver día anteriorLunes 10 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promete 40 mil mdd para mejorar el comercio entre países de Asia

China presenta su visión del sueño Asia Pacífico en la precumbre Apec
Foto
Desde la izquierda, Shamshad Akhtar, subsecretaria general de la ONU; el presidente de Bangladesh, Abdul Hamid; el presidente de Myanmar, U Thein Sein; el presidente de Laos, Choummal Sayasone, y el primer ministro de Camboya, Hun Sen, conversan después de un diálogo durante la reunión de directores ejecutivos del Apec que se celebra en Pekín, previo a la cumbre del organismoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de noviembre de 2014, p. 27

Pekín.

El presidente chino, Xi Jinping, presentó este domingo la visión del sueño Asia Pacífico de China, anfitriona del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que pone en evidencia su creciente influencia mundial. Xi Jinping prometió una inversión de 40 mil millones de dólares para ayudar a las naciones asiáticas a mejorar sus lazos comerciales, en un nuevo intento de reafirmar la posición de Pekín como líder regional. Tenemos la responsabilidad de crear y realizar el sueño Asia Pacífico para la gente de la región, aseveró el presidente en un encuentro con responsables empresariales, políticos e intelectuales que precede la cumbre anual del Apec.

China prevé invertir más de 1.2 billones de dólares en el exterior en la próxima década. Asimismo, más de 500 millones de turistas chinos viajarán fuera del país en los próximos cinco años, anunció Xi. Para Asia Pacífico y para el mundo en general, el desarrollo de China generará ingentes oportunidades y beneficios, agregó. Pero Pekín está envuelto en viejas disputas territoriales con Japón y otros vecinos de la región.

Pekín aboga por la creación de una zona de libre comercio Asia Pacífico (Ftaap) que contrarrestaría la Asociación Transpacífico (PTT) que promueve Washington, y en la que participan 12 países de los 21 del grupo, entre los que no está China, y que es visto por muchos como una forma de reequilibrar la presencia de Estados Unidos en la región.

Los ministros del Apec acordaron en los últimos días realizar un estudio estratégico sobre el Ftaap. Pero el representante para el Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, declaró a la prensa que no es el lanzamiento de una nueva organización, no es el lanzamiento de un nuevo acuerdo de libre comercio.

China y otros 20 gobiernos asiáticos lanzaron el mes pasado un banco de 50 mil millones de dólares para ayudar a financiar infraestructuras en la región, pese a las objeciones estadunidenses de que es una redundancia innecesaria del trabajo que hace el Banco Mundial. Pekín provee la mayor parte del capital para nuevos proyectos.