Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma ser blanco de amenazas por dar asesoría a familiares y denunciar

Agencias del MP en el sur de Tamaulipas siguen sin apoyar a víctimas de desaparición: abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 33

Tampico, Tamps.

A seis meses de que el gobierno federal tomó el control de la seguridad e impartición de justicia en Tamaulipas, las agencias del Ministerio Público del sur de la entidad se siguen negando a apoyar a víctimas de secuestro o desaparición forzada, denunció Néstor Enrique Luna Ortiz, abogado y delegado estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC) en esta ciudad.

Yo mismo he ido a poner las denuncias y no me las han recibido, seguramente obedeciendo intereses, no sabemos si de autoridades corruptas o de integrantes del crimen organizado, refirió Luna Ortiz, quien aseguró haber recibido llamadas amenazadoras por brindar asesoría jurídica a los familiares de los desaparecidos.

Me llamaron al celular, me dijeron que me iban a matar si no me iba de la agencia del Ministerio Público, me dijeron que ya se habían enterado que andaba de panochón y que me iban a matar, y me atrevo a ventilar esto no por valentía, es hartazgo; nos robaron todo, nos robaron también el miedo, ese miedo de que esto crezca más si nos quedamos callados, esto va a seguir creciendo.

Refirió que este tipo de llamadas son frecuentes cuando llevan algún caso de desaparición forzada, la corrupción en las agencias del MP llevan a los mismos funcionarios jurídicos invitar a los abogados modificar las querellas, invitándolos a no meterse en problemas, dijo Nestor Luna.

En mayo pasado, el gobierno de la República inició un proceso de depuración de todas las corporaciones policiales y de justicia en Tamaulipas, el estado fue dividido en cuatro regiones con un coordinador de seguridad en cada una y la Procuraduría General de la República instaló una fiscalía especializada en delitos de alto impacto.

Sin embargo el litigante destaca que no se han visto los resultados, “la última vez, hace como tres meses, denuncié la desaparición de una persona y me pidieron que modificara los hechos de la demanda para evitar que me metieran en un problema.

Lamento mucho esto y pues la persona sigue sin aparecer, es un taxista, es una persona que en el entorno político no tiene ningún peso como lo tendría algún estudiante, algún funcionario público o actor político, algún líder social; es un ciudadano que fue secuestrado, tal vez asesinado, uno más de las estadísticas que no existen en Tamaulipas”, dijo para La Jornada Néstor Enrique Luna Ortiz.