Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que el sujeto había despojado el teléfono a una mujer

Vecinos y taxistas de Ecatepec dañan patrulla tras impedirles agentes linchar a un hombre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 31

Ecatepec, Méx.

Decenas de vecinos y taxistas de la colonia Santa Clara volcaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y destruyeron sus vidrios y carrocería en protesta porque la policía municipal se negó a entregarles a un presunto asaltante a quien pretendían linchar. La policía los dispersó con gases lacrimógenos.

Fuentes policiales informaron que alrededor de las 15 horas José Luis Ramos, de 35 años, fue detenido por la policía de la SSC luego que fue acusado de robar un teléfono a una mujer en la avenida Circunvalación.

Los pobladores comenzaron a llegar al lugar de la detención, cerca del deportivo Alfredo del Mazo, y exigieron que les fuera entregado el detenido, pues dijeron no confiar en la policía de Ecatepec y temían que lo fueran a liberar.

Ante la negativa de los oficiales, los colonos comenzaron a lanzarles proyectiles. De inmediato llegaron elementos de las Fuerzas de Apoyo y Reacción lanzando gases.

Vecinos señalaron que los colonos y taxistas detuvieron al presunto delincuente, quien al parecer trató de huir y se escondió en el deportivo. Según esta versión, policías de la SSC los rescataron y pidieron refuerzos.

Los colonos y taxistas volcaron la patrulla 07126 de la SCC y la apedrearon. Otras dos patrullas municipales también fueron dañadas. Tras dispersar a la turba, elementos de la SCC se llevaron con una grúa la unidad dañada.

Justicia por mano propia

Con éste suman cinco casos de vecinos que buscan justicia por propia mano en Ecatepec desde mayo de 2010.

En mayo de 2010, colonos lincharon a un asaltante en San Pedro Xaloxtoc. En marzo de 2013 una turba intentó linchar a un presunto secuestrador en la colonia Chiconautla, pero la policía lo rescató con vida.

El 4 de octubre de 2014 colonos de Tablas del Pozo, cerca de Santa Clara, lincharon a dos de cinco presuntos asaltantes de un camión de pasajeros.

El 21 de octubre más de mil habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio quemaron seis vehículos, entre ellos cuatro patrullas de la policía, desesperados por la inseguridad.