Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consignas contra el gobernador panista y la alcaldesa priísta tensan el ambiente

En marcha por la seguridad en León piden renuncias de Márquez y Botello

“El acto devino circo; PRI y PAN infiltraron esta expresión ciudadana”, afirmó un manifestante

Foto
Unos 700 habitantes de León, Guanajuato, marcharon la tarde del viernes para exigir mayor seguridad ante el incremento de asesinatos y robosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 31

León, Gto.

Una marcha que fue convocada para exigir seguridad en esta ciudad terminó en conatos de enfrentamiento entre personas que demandaron la renuncia de la alcaldesa de León, la priísta Bárbara Botello Santibáñez, y quienes pedían la destitución del gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

Esto se convirtió en un circo; tanto el PRI como el PAN infiltraron esta expresión ciudadana en favor de la seguridad, dijo un manifestante que iba con su familia.

Antes de las 18 horas, unas 700 personas se concentraron en el arco de la Calzada; allí, una pareja de policías les recomendó no caer en provocaciones y que estaban para resguardarlos.

A la concentración asistió Julián LeBarón, activista de Chihuahua, quien exhortó a los presentes a unirse para sacar del gobierno a los políticos corruptos.

Hemos estado en 50 ciudades de México, en todos los municipios piensan que su alcalde es el más corrupto, es el más ratero, es el más mentiroso. Necesitamos un nuevo poder en México que venga de la sociedad civil, explicó.

Cuando LeBarón se unió a las personas que pidieron la renuncia de Botello, un hombre lo interrumpió con un (¡esto) no es un acto político!. No soy político, el mensaje no va dirigido a una persona, es para todos los funcionarios que no hacen su trabajo, reviró LeBarón.

En el arranque de la marcha, comenzaron a surgir consignas contra el gobernador y la alcaldesa, lo que tensó el ambiente.

Entre gritos de fuera Márquez y “fuera Bárbara, frente al templo Expiatorio, la policía arrestó a un joven que portaba un tubo.

Son infiltrados, acusó Roberto Saucedo Pimentel, integrante de la organización Ciudadanos Hartos y abogado del alcalde de San Miguel de Allende, el priísta Mauricio Trejo Pureco, en la denuncia penal que el edil interpuso contra un reportero.

La joven Samanta Bedolla se identificó como estudiante de la Universidad de León y exigía, como ciudadanos, la renuncia de ambos políticos, pero el mismo Saucedo Pimentel le gritó: ¡ciudadanos mis huevos!.

Que se vayan los dos, Márquez y Bárbara, exclamó Samanta y minutos después abandonó la marcha.

Al contingente se unió Marco Antonio Manrique, dirigente de los ex recolectores de basura en León, quien acusó a la alcaldesa de dejar a los leoneses sin trabajo y enviar provocadores a la marcha.

Gustavo Rodríguez Gutiérrez, ex dirigente en León del Movimiento Regeneración Nacional (suspendido mientras enfrenta una acusación de acoso sexual), se unió al contingente acompañado de un hombre vendado de la cabeza, que acusó a la policía de golpearlo un día antes.

La marcha llegó hasta la presidencia municipal, resguardada por unos cien policías. Durante todo el trayecto la protesta fue custodiada por uniformados. Frente a la alcaldía fue dejada una corona de flores y fueron prendidas veladoras para recordar a los ciudadanos que han perdido la vida víctimas de la delincuencia.

Estás despedida Bárbara Botello, en memoria de las víctimas de la inseguridad, Fuera Márquez y Botello, renuncia Peña Nieto, Márquez, si no puedes, renuncia, demandaban los manifestantes en coros y mantas que portaban.

Los gritos de fuera Márquez fueron consumidos por el coro que la vengan a ver, que la vengan a ver, no es una presidenta, es una puta de cabaret.

Después de las 20 horas los inconformes comenzaron a retirarse de la plaza principal. Al final quedaron unos 10 niños y adolescentes que portaron cartulinas donde se pedía la renuncia de Márquez. No se vendan por 20 pesos, por unas despensas, les gritaban los que pedían la renuncia de Botello.

Incremento de asaltos y muertes

Estadísticas difundidas por el Observatorio Ciudadano indican que de enero a octubre de 2014, el robo a transeúntes se incrementó en 450 por ciento. El primer mes del año hubo seis robos a peatones y en octubre se elevó a los 33, reporta el organismo en su página de internet.

En octubre la doctora Paulina Méndez y el ingeniero Miguel Ángel Castro fueron asesinados con armas blancas para ser asaltados. En promedio 16 personas fallecen al mes por delitos dolosos.