Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BID: es la más alta de 20 países de AL

Microcréditos en México tienen tasa de 63.1% anual
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 29

Los microcréditos en México registran una tasa de interés de 63.1 por ciento anual, la más alta en comparación con las que existen en 20 países de América Latina y que resulta 123 por ciento más cara al promedio de 28.3 por ciento de la región, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su análisis más reciente sobre este tipo de financiamiento.

Las tasas de interés (en los micréditos) muestran una tendencia decreciente a nivel regional, pero hay amplias variaciones de país a país. Observamos que en 2013, las tasas oscilaron desde valores por debajo de 20 por ciento en países como Bolivia y Ecuador, hasta valores por encima de 60 por ciento, como el caso de México. La tendencia a la baja observada es probablemente impulsada por países que han alcanzado durante la pasada década una combinación sólida de bajas tasas de interés, amplio y creciente número de clientes de microcrédito y mercados competitivos, explica el banco regional.

Los microcréditos representan apenas 5.32 del total del financiamiento privado que se otorga en México y llegan a tan sólo 8.28 por ciento de la población económicamente activa (PEA), pero el BID destaca que son utilizados por uno de cada cuatro trabajadores informales y la mitad de los microempresarios del país.

Con cifras oficiales de México, el BID indica que aquí operan 108 instituciones, de las cuales 40 son reguladas y 68 no reguladas. En conjunto otorgan microcréditos 6 millones y medio de personas. El monto promedio de los microcréditos asciende a 3 mil 509 dólares, que al tipo de cambio actual equivalen a 47 mil 371 pesos.

Sin embargo, los microcréditos de las entidades no reguladas es de sólo 424 dólares o bien 5 mil 724 pesos, pero con una tasa de interés de 60 por ciento, quienes lo solicitan deben pagar 3 mil 334 pesos más.

Únicamente México y Argentina registran tasas de interés que superan 50 por ciento en los microcréditos. En Argentina, donde todas las instituciones que otorgan microcréditos no están reguladas, se paga 53 por ciento de intereses, es decir 10 puntos porcentuales menor a la tasa que se cobra en México, que tiene reguladas 43 por ciento de las instituciones del sector.

En el resto de las naciones latinoamericanas analizadas por el BID, los intereses cobrados oscilan entre 11 por ciento, que se cobra en Chile, hasta 38.5 por ciento en República Dominicana.