Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Principalmente se trata de pequeñas y medianas empresas, informa Canacintra

Adeuda sector gubernamental más de 100 mil millones de pesos a proveedores
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 29

El sector gubernamental mantiene deudas por más de 100 mil millones de pesos a proveedores privados de bienes y servicios, principalmente pequeñas y medianas empresas, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar.

Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2014, el dirigente empresarial señaló que los principales problemas están a nivel estatal y municipal y se manifestó por crear una ley en materia de responsabilidad hacendaria de funcionarios públicos mediante la cual se aplique una alguna sanción ejemplar a aquellos funcionarios que contraten obras o servicios y después no tengan los recursos para pagarla.

Es un tema que requiere una verdadera cirugía mayor, sobre todo para que no se haga más grande el hueco, consideró.

El subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, informó durante el mismo foro que entre enero y noviembre de este año el gobierno federal ha adquirido 80 mil 441 millones de pesos en bienes y servicios a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a través del programa compras de gobierno.

La cifra representa un avance de 77.3 por ciento respecto a la meta de adquirir 104 mil millones de pesos establecida para este año.

Detalló que entre julio de 2009 y noviembre de este año, el gobierno ha adquirido 439 mil 378 millones de pesos en bienes y servicios y obra pública con Mipymes.

Agregó que desde 2010 se ha cumplido el objetivo de contratar al menos 35 por ciento de los materiales susceptible de ser adjudicado a mipymes.

El funcionario señaló que las compras de gobierno se han convertido en una herramienta para el impulso de la innovación, ya que se espera que para 2018 el uno por ciento de la contratación pública anual realizada por la administración pública federal sea en compras públicas innovadoras (CPI), aquellas destinadas a potenciar el desarrollo de nuevos mercados desde el lado de la demanda a través de la contratación pública.

Para ello, dijo, se busca aplicar un plan de acción en tres etapas. La primera entre este año y el próximo para preparar los recursos e involucrar a los actores necesarios para identificar proyectos piloto de compras públicas innovadoras bajo las condiciones que permite el marco legal vigente.

De 2015 a 2016 se llevará a cabo la etapa de aplicación de un sistema de CPI a nivel federal a partir de las mejores prácticas internacionales, con los mecanismos normativos, políticas y acciones que propicien dichas compras.

La tercera etapa irá de 2017 a 2018 y consiste en la consolidación del sistema a través de la incorporación de prácticas de vanguardia que promuevan la cultura de la innovación y del desarrollo científico.