Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con una muestra, ex alumnos rinden homenaje al pintor, cuyo estilo es realismo mágico

Endara hizo un rescate amoroso de los valores del pueblo indígena ecuatoriano

Sus cuadros ofrecen una perspectiva estética de la cultura andina y su gente, señaló su hija

Foto
En los cuadros de Endara Crow se imponen trenes voladores que atraviesan el cielo andinoFoto cortesía
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 3

El pintor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow (1936-1996) es homenajeado por ex integrantes de su taller de pintura, con una exposición montada en el hotel Hilton Reforma, misma que cierra una serie de actividades realizadas desde 2013 en su país natal. Los 41 cuadros en exhibición acompañaron una retrospectiva de su obra el año pasado.

La muestra también forma parte del proceso de relanzamiento de las relaciones entre México y Ecuador, expresó Vannesa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Marisol Corral, cónsul general de Ecuador en México, explicó: Cuando recibimos al presidente Peña Nieto, a inicios del año, firmamos un convenio de cooperación, entre cuyos puntos había un tema de intercambio cultural. Le manifestamos nuestro deseo de promover más nuestros artistas, así como de exponer el arte urbano que hemos desarrollado en meses pasados dentro de nuestra ciudad, como impulso no sólo a un programa llamado Arte para Todos, Arte en la Calle, sino también como un mensaje de humanización y paz que necesitamos construir en todas las naciones latinoamericanas.

Endara Crow desarrolló un estilo catalogado como realismo mágico, en el que se imponen trenes voladores que atraviesan el cielo andino, además de campanas, manzanas, huevos, colibries y mazorcas de maíz que se combinan con el paisaje montañoso.

De acuerdo con Fátima Endara, la obra de su padre ofrece una perspectiva estética de la cultura andina y su gente. Además, dejó en su país la Escuela Endara, cuyos integrantes han trascendido su arte por muchos años después de su muerte. La curadora de la exposición recordó que el homenajeado hizo varias muestras en México en los años 80 del siglo pasado.

Continuidad de la escuela quiteña

Para Freddy Ehlers, secretario de Estado del Buen Vivir, de Ecuador, quien cultivó amistad tanto con Endara Crow como con Oswaldo Guayasamín, otro gran pintor ecuatoriano, el taller del primero es una continuación de la escuela quiteña que tanta trascendencia tuvo en la época colonial.

El periodista prestado a la función pública desde hace algunos años, de parte de Rafael Correa (presidente de Ecuador), habló de las enseñanzas recibidas de Endara, el más grande respecto del color, porque el homenajeado maneja una paleta muy personal.

Indicó que Endara se rebeló contra de los valores de los colores enseñados en la escuela de Bellas Artes, es decir, que el rojo significa pasión y el blanco inocencia. En un viaje a la ciudad de Pujilí, conocido por su fiesta popular llamada Los danzantes de Pujilí, se conmovió con los colores que usaban para adornar sus vestimentas.

Investigó con los pobladores y se dio cuenta de que los colores empleados tenían otros significados para ellos. Entonces, cayó en cuenta de que “habíamos vivido con uan calificación que no era la propia de la tierra de los pueblos, de nuestros aborígenes, sino que habíamos trasplantado los valores europeos, al igual que todo, que es parte de la tragedia americana.

Por eso el valor de Gonzalo es el rescate amoroso de los valores fundamentales del pueblo indígena ecuatoriano al pensar los colores de sus cuadros de acuerdo con los valores que tienen para el pueblo originario de nuestra América.

Los cuadros de la exposición comparten un elemento en común, una rosa blanca, que se escogió a modo de homenaje. Viajaron a México cuatro ex talleristas: Ricardo Sosa, de quien son 30 de los cuadros; Edison Cando; Giovanni Puente, y Judith Quisaguano. Todos practican estilos personales muy diferentes, desde el hipperrealismo hasta el abstraccionismo, sin embargo, se reunieron en este homenaje, porque no queremos que desaparezca el tipo de pintura que Endara hacía, dijo Cando.

También estuvo presente en la inauguración el embajador de Ecuador, Alfonso López Araujo.

La exposición permanecerá en el mezzanine del hotel Hilton Reforma (avenida Juárez 70, Centro), hasta el miércoles 12.