Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evidencia estudio alto grado de violencia hacia la mujer en Magdalena Contreras

Colocan siluetas femeninas de madera en espacios públicos; todas fueron agredidas

Inician autoridades delegacionales programa de denuncia y empoderamiento de ese sector

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 35

Figuras de madera con la silueta de mujeres, que fueron colocadas en diferentes espacios públicos de la delegación Magdalena Contreras como un ejercicio para medir cuál es el comportamiento hacia este sector de la población, fueron mutiladas y rayoneadas con mensajes obscenos, misóginos y ofensivos, lo que evidenció un alto grado de violencia, reveló el director de Desarrollo Social de esa demarcación, José Luis Rodríguez.

En entrevista, el funcionario explicó que las siluetas se colocaron durante 10 días para ver la reacción de la gente. En colonias como el Toro a los dos días ya tenían frases ofensivas y al siguiente ya les habían quitado la cabeza. En Atacaxco se robaron la silueta en partes, en otras les arrancaron los brazos o un pie, pero invariablemente en todos los casos les colocaron grafitis o letreros con palabras soeces, en los que se relaciona lo sexual como un asunto de dominio y sometimiento, apuntó.

A partir de los resultados, el funcionario indicó que se generaron estrategias conjuntas con el Instituto de las Mujeres (Inmujeres-DF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para intervenir las colonias en general, y establecer acciones que permitan el empoderamiento de las mujeres que induzca a su protección y a un esquema de denuncia.

“No entramos diciéndoles que ahí hay un problema de violencia, porque se cerraría la comunicación, sino desde una perspectiva de derechos humanos. Con ello se busca generar una red vecinal y comunitaria, en la que logres pasar del ‘yo escuché el otro día que alguien estaba gritando, al de escuché, salí y dos chavos dejaron de molestar a una jovencita’, y vas generando la posibilidad de recuperar ese espacio en el que se generaba violencia”, explicó.

Foto
Durante los 10 días en que figuras de madera con forma de mujeres permanecieron en sitios públicos de la delegación Magdalena Contreras, fueron blanco de comentarios obscenos y mutilacionesFoto La Jornada

Víctimas, 60%

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en el Distrito Federal seis de cada 10 mujeres de 15 años y más declararon haber sido agredidas en el entorno comunitario (calle, cines, deportivos, casas ajenas e incluso la propia).

En Magdalena Contreras, abundó José Luis Rodríguez, está problemática no es tan crítica como en otras delegaciones, pero se han articulado varias acciones para declarar estos espacios libres de violencia. Entre ellas, está el programa Contra la violencia, todas ganamos, donde participan 4 mil 400 mujeres, que reciben talleres sobre los tipos de violencia y derechos humanos, así como asesoría de las dependencias que dan atención en caso de ser agredidas.

Otra actividad es la de Mujeres líderes contra la violencia, que convoca a reuniones por colonia para identificar casos de abusos y hacer un acompañamiento a la víctima. Si sabes que tu problema no es normal ni único, empiezas a cambiar tu perspectiva en lugar de aceptar la violencia, expresó.