Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen denuncia contra desconocidos que retuvieron y agredieron a agentes el jueves

Busca policía a presunto grupo delictivo en bosques de Tlalpan

Recorren uniformados la ruta que siguieron supuestos ladrones de un camión

Autoridades prevén que se trata de comuneros, porque sólo ellos conocen las veredas y caminos de la zona

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de noviembre de 2014, p. 34

Policías de Investigación recorren la zona del Ajusco y sus límites con Xalatlaco, como parte de la integración del expediente que inició el Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Tlalpan 1 por los delitos de lesiones, robo y daño en propiedad ajena, denunciados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal contra un grupo de personas no identificadas que retuvo y agredió a varios uniformados el jueves pasado.

De acuerdo con la demanda interpuesta por los agentes, el grupo de más de 20 personas que circulaban abordo de una camioneta de redilas, entre las veredas de la zona del Ajusco camino al municipio de Xalatlaco, estado de México, los interceptó, sometió, despojó de sus armas y dañó las motopatrullas.

El recorrido que realizan los agentes de la procuraduría capitalina en busca del grupo de presuntos agresores, es la ruta que siguieron los uniformados durante una persecución tras el robo de un camión de carga, que según el rastreo satelital, lo ubicaba arriba del paraje la Cantimplora, justo en la zona boscosa.

Asimismo, se solicitó un reporte a los puestos de mando que se encuentran en la zona, como parte del resguardo que se hace por los operativos Escudo Centro y Ciudad de México, instalados en los poblados de San Miguel y Santo Tomas Ajusco, así como en la carretera federal México-Cuernavaca, para poder identificar la zona.

Según el reporte de la Fiscalía de Tlalpan existe vigilancia permanente en la zona, la cual se realiza coordinadamente entre Policías de Investigación y efectivos de la SSP-DF. El reguardo se reforzó luego de lo sucedido en Iguala, Guerrero, y las protestas que se han registrado en la capital del país en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

Sobre la presencia de grupos delictivos que ingresan de otras entidades al Distrito Federal, se aseguró que no hay reporte, pero ante los casos, como el robo y agresión a los policías y la privación ilegal de la libertad de los deportistas de alto rendimiento que sucedieron en los pasados días, se informó que podrían ser comuneros de la zona, porque los bosques no son fáciles de recorrer y los caminos sólo son conocidos por oriundos del lugar.

Además, se detalló que tanto comuneros del estado de México como del Distrito Federal hacen guardias de vigilancia en sus tierras y bosques, no permiten el ingreso de gente extraña.

Sin embargo, en el trayecto que hicieron los agentes de la PDI hasta el momento no han encontrado a nadie que les informe sobre los sucedido a los efectivos policiacos o sobre la presencia de algún grupo delictivo.