Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contradicción oficial sobre contaminación en Sonora: activista

Todo el país tiene derecho a demandar a Grupo México
Foto
En agosto pasado, en Cananea se fugaron 40 millones de litros de lixiviados de cobre. En la imagen se pueden observar las represas de la minera en ese municipioFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 38

Hermosillo, Son.

René Córdova Rascón, coordinador de la Red Fronteriza de Salud y Ambiente, AC, calificó de increíble la versión que sostienen las autoridades estatales y federales de que ya terminó la contingencia en el río Sonora, y dijo que todos los connacionales tienen derecho de demandar al Grupo México para exigir la remediación del daño derivado de la contaminación minera más grave en la historia del país.

El 6 de agosto pasado, en el municipio de Cananea ocurrió una fuga de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado, en un accidente que fue calificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de el más grave en su tipo en México. Causó daños a los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Baviácora, Ures, Aconchi y San Felipe, por donde corre el cuerpo de agua.

Acompañado de abogados, señaló que en el tema de la contaminación se requiere hablar con claridad y que todos los mexicanos tienen derecho a demandar a la minera. De hacerlo, dijo, ello sería aparte de las demandas que los damnificados pueden interponer por los daños que les generó el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, que contaminó los cauces de Bacanuchi y el río Sonora.

El especialista expuso que los funcionarios federales además muestran opacidad en el tema, ya que desde el 7 de octubre dejaron de publicar la revisión de la calidad del agua en la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), la cual desde esa fecha no se actualiza.

Durante una conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dijo que los últimos resultados se difundieron hace un mes, pero además no hay análisis de sedimentos, y uno de los problemas es que hay una dilución natural de los contaminantes, que hace que las mediciones en el agua varíen de acuerdo con la temperatura, la velocidad y otras variables. Entonces lo más seguro es medir los sedimentos, especificó.

Señaló que los funcionarios federales y estatales dicen que ya se levantó la contingencia, aunque también sostienen que persiste el olor a contaminantes en tierra alrededor del río, lo cual, subrayó, es un indicio claro de que las cosas en esa región no están bien.

Detalló que Navarrete Prida, quien encabeza la comisión presidencial para atender la emergencia, dijo que la tierra está lista para sembrar, pero hay olor que dejaron los metales.