Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo criminal impide el tránsito en la comunidad de Ozolotepec

Tomarán carreteras de Oaxaca para exigir que aclaren asesinatos con tintes políticos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 13

Diversas organizaciones sociales anunciaron que el próximo lunes tomarán todas las carreteras federales de Oaxaca para exigir al gobierno local que resuelva los más de 300 asesinatos políticos que han ocurrido en esa entidad en los dos años recientes, y que garantice el libre tránsito en la comunidad zapoteca de Ozolotepec, donde un grupo criminal mantiene incomunicados a varios pueblos desde hace mes y medio.

En conferencia de prensa, Domingo García, integrante de la Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca, denunció que han ocurrido en los dos años recientes más de 300 asesinatos por motivos políticos que han quedado totalmente impunes.

Matar a un ser humano en Oaxaca es como matar a un perro, por eso el lunes haremos un bloqueo de todas las carreteras federales de la entidad para dar un ultimátum al gobierno y que resuelva esta situación, señaló.

El activista explicó que durante esta acción integrantes de 120 organizaciones civiles marcharán por las autopistas más importantes de ese estado para bloquearlas de forma intermitente, en una movilización en donde se espera que participen al menos 80 mil personas.

Por su parte, Jofías Ramos subrayó que en la comunidad de San Juan Ozolotepec un grupo de hombres armados, bajo las órdenes de caciques locales, han bloqueado desde hace más de mes y medio los accesos al pueblo, como represalia por el proyecto de algunos habitantes de elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres.

Desabasto de alimentos

Esta situación ha generado desabasto de alimentos y una atmósfera de constante temor por las agresiones que puedan sufrir los vecinos que impulsan el mencionado proyecto, sin que hasta el momento las autoridades hayan intervenido en su defensa.

De igual forma, otros pobladores de la región denunciaron que a las anteriores problemáticas se suman las afectaciones que provoca el desarrollo de megaproyectos como los parques eólicos en la comunidad de San Dionisio de Mar, y otros abusos de grupos de poder económico que despojan a las comunidades de sus territorios.