Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Protestas en Guerrrero organizadas por Fescm y Ceteg

Manifestantes bloquean carreteras y toman casetas

Exigencias de justicia, legítimas, pero insuficientes: arzobispo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 8

Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (Fecsm), bloquearon de manera intermitente las salidas de la carretera de Chilpancingo a México, Iguala y Tixtla; mientras profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la caseta de Palo Blanco y permitieron el libre tránsito de los automovilistas en demanda de que presenten con vida los 43 estudiantes desaparecidos.

Por separado, el secretario general de la Ceteg, Ramos Reyes Guerrero, informó que en asamblea realizada la noche del jueves acordaron no reunirse con el gobernador interino, Rogelio Ortega, luego que el pasado 5 de noviembre los invitó a dialogar.

Según, Ramos Reyes, la asamblea de la Ceteg acordó que lo urgente es encontrar con vida a los 43 jóvenes y que las autoridades estatales y federales hagan justicia a las seis personas asesinadas el 26 y 27 de septiembre en Iguala.

En ese sentido, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, expresó que las exigencias de justicia de las organizaciones sociales en relación al caso Iguala son legítimas, pero no son suficientes.

Causa dolor y desconcierto el largo tiempo que ha transcurrido desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, expresó el prelado en conferencia de prensa en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad de Acapulco, con motivo del encuentro Ultreya Nacional, el cual iniciará este sábado con la asistencia de cientos de familias de diversas regiones del país.

Indicó que la responsabilidad de las autoridades está muy clara y la exigencia de que se cumplan sus obligaciones es legítima.

Garfias Merlos puntualizó que el caso ha provocado la solidaridad de muchos sectores de la sociedad y del mundo: Las marchas y demás manifestaciones si se realizan de manera pacífica son necesarias, pero insuficientes, pues se necesitan acciones para reconstruir el tejido social y para el esfuerzo cotidiano por la paz.

El arzobispo de Acapulco recalcó que este caso ha derramado el vaso de miles de familias que siguen esperando a sus desaparecidos.

Hizo un llamado a la sociedad a participar de manera decidida, haciendo esfuerzos para la construcción de la paz en todos los ámbitos, aportando lo que cada quien tiene desde la educación, la economía, la cultura y la organización.

En otro orden, tras el llamado que hicieron prestadores de servicios turísticos, el jueves por la noche, a las autoridades estatales de aplicar la ley en caso de manifestaciones violentas y bloqueos, el gobierno estatal publicó un comunicado en el que pide a los grupos que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas, conducirse con respeto a la normas.

En una misiva firmada por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dirigida a madres y familiares de los 43 desaparecidos, a la comunidad de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como a las organizaciones sociales, el gobierno estatal manifestó: “hacemos un atento llamado para que en las actuaciones derivadas de su justa demanda en la búsqueda incansable de los jóvenes, en la Jornada Global por Ayotzinapa, no dañen los inmuebles de las instituciones y se pueda evitar la destrucción de archivos que son de suma importancia para los asuntos de los ciudadanos e indispensables para realizar trámites del mayor interés de la ciudadanía.

Comprendemos la indignación derivada de los lamentables acontecimientos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre y esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos” concluye.