Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Jack, buscando el rock mexicano y Fausto

J

ack Bruce, Ginger Baker y Eric Clapton eran The Cream, La Crema para la chaviza de finales de los 60, quienes veían al power trío como una de las bandas más netas, más chidas. Los tres músicos, entonces veinteañeros, grabaron en Disraeli Gears, su segundo disco, El brillo de tu amor –Sunshine of your love–, rola donde Bruce ejecuta el primer bajeo que aprendimos de dedito, allá por 1969; este riff y la alineación del grupo fue una de las primeras que memorizó la maestriza del barrio. Otra, claro, había sido la de The Beatles. Bruce partió el 25 de octubre a blusear/rocanrolear a otra dimensión, dirían los clásicos chavos sesenteros, aquellos que aprendieron a tocar guitarra cuando no había revistas con arreglos cifrados y, menos, tutoriales para aprender a tocar lira por Internet. Igualmente, el rocanrol era ya simplemente rock y casi no había grupos, del ahora conocido, como rock mexicano.

En la actualidad, ya hay diferentes fuentes de información que se han dado a la tarea de registrar el acontecer del vapuleado rock hecho en México; está, por ejemplo, la página www.buscandoelrockmexicano.com.mx, que nació el 15 de julio de 2009 y a la fecha ya tiene 157 cápsulas en youtube, y en su página, 142 semblanzas rocanroleras; allí platican sus andanzas desde Masacre 68, Neón, Nina Galindo, Tinta Blanca hasta Tony Méndez; faltan que le den el sí, a dicha página, Saúl Hernández, Cecilia Toussaint, Arturo Meza, Rocko y los Tacvbos –pura estrella, pues. El que ya platicó para el mencionado espacio es Fausto Arrellín, quien por estos días estrenará su disco Guitarra rupestre; son 12 rolas las elegidas para hacerlas sonar sólo con el sonido acústico de la guitarra de seis cuerdas: Fantomas, en la rola abridora; le siguen El gran silencio, Barcos sobre un riel, Caguamo’s blus, El rocanrolero y cierra con El primer aguacero del año. Llama la atención el arte de Guitarra rupestre, hecho a base de fibracel con grafías y trazos impresos con calor.

Cartelera cultural rocanrolera chopera

Noviembre es un mes de tradiciones –Día de Muertos y de la Revolución Mexicana– y ambas fechas se celebraron en el Tianguis del Chopo. Como inicio, el sábado anterior, primero de noviembre, se levantó la ofrenda a los Fieles Difuntos en el Corredor Cultural; allí se recordó y se les rindió sencillo homenaje a los choperos/rocanroleros que nos precedieron en el óbito: Vladimir Hernández, Muni, Juantxo por parte del Chopo; por los músicos se hizo remembranzas a Toncho, a su hermano Rigo, a Rockdrigo, Julio Haro, Mario Rivas y a nuestro querido y extrañado Manuel Ahumada, a quien, por cierto, le fue dedicada una ofrenda en la Casa de Cultura de Azcapotzalco. Por otro lado, en ese mismo espacio del Tianguis del Chopo, están anunciados para este mes Fausto Arrellín y el escritor Merced Belén, quienes presentarán nuevos trabajos; mientras en Radio Chopo, hoy hacen acto de presencia Los Kanijos, Serie D, Funky Monkie, El Vividor, Doble Tono y de Colombia, llega Desorden Social. Salú.