Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta a las autoridades de México

L

a Institución Teatral El Galpón es un grupo de teatro uruguayo que junto a otros muchos compatriotas exiliados vivimos en México casi nueve años al amparo de ese pueblo hermano y sus autoridades. Nuestra patria vivía muy tristes momentos de persecución, cárcel, torturas y desapariciones, producto de la dictadura que se estableció en esos años. Encontramos en México su tradicional hospitalidad, la fraternidad y el afecto para poder trabajar, criar y educar a nuestros hijos. Algunos de ellos nacieron en esa tierra hermana y generosa.

Cada vez que México ha sufrido, hemos sufrido junto con él. Porque además de quererlo como patria de adopción, nos duele México. Por eso nos sumamos al reclamo de tantos otros de conseguir verdad y justicia para los hechos acaecidos en el estado de Guerrero, que nos enlutan a todos.

Con frecuencia Iguala nos recibió con nuestros espectáculos para estudiantes, en las giras organizadas por la Secretaría de Educación Pública. Conocemos a su gente. Sus estudiantes eran nuestros amigos. Por eso nuestra petición de que se pueda saber qué pasó y por qué, y que se ubique a los responsables.

Y también para que se genere un compromiso, un juramento, podríamos decir, que los uruguayos aprendimos dolorosamente: nunca más.

Con el amor de siempre a todos nuestros hermanos mexicanos.

Institución Teatral El Galpón, www.teatroelgalpon.org.uy, Twitter: @teatroelgalpon

Cuestionan declaración del procurador

Jesús Murillo Karam al informar de los hechos de Iguala en conferencia de prensa el 7 de noviembre, dijo, palabras más o menos que el Ejército no participó porque recibe órdenes. Imaginen si el Ejército hubiera salido ¿de lado de quién hubiera participado? Del lado de la policía.

¡No es posible que diga semejante barbaridad! ¿Qué idea tiene Murillo del Ejército, que actúa en automático, que no piensa ni tiene inteligencia para diferenciar entre las víctimas y los asesinos?

La pregunta que no quiso responder es: ¿quién ordenó no participar al Ejército para evitar la muerte de seis personas, que hirieran a 25 y secuestraran a 43?

Si no hay identificación plena y cabal de cada uno de los 43 jóvenes, no habrá seguridad legal ni moral para llegar a la verdad y al fondo de los hechos.

No queremos otro caso como Pasta de Conchos, con 65 muertos, en 2006, en donde no concluyó la investigación, no identificaron ni rescataron los muertos, ni hubo responsables, sino impunidad vil.

Por la ANAD, Karla Micheel Salas, Jesús Campos Linas, Estela Ríos, Enrique Larios, María Luisa Campos, Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Óscar Alzaga y 32 firmas

Ofrece solución para el Metrobús

Luego del lamentable hecho de incendiar un autobús articulado y la estación CU del Metrobús, que da servicio a gran número de universitarios, ponemos a disposición de los habitantes y de la ciudad una estación prefabricada para el Metrobús, hecha a base de resina, que diseñamos en la UACM. Se coloca sobre pequeños pilotes y se instala en un fin de semana; producida en serie, su costo es más bajo que las estaciones actuales y genera menos molestias. Fue diseñada por el arquitecto Armando Franco (coautor del plan maestro original de Ciudad Universitaria), el ingeniero Jacinto Ruiz, gran experto en cimentaciones, y un servidor. Los universitarios aportamos apoyos y soluciones.

José Remus Galván, profesor investi­gador, UACM

Sugerencia al Presidente

Ante los acontecimientos recientes que vive el país, sea Tlatlaya o Iguala, Tamaulipas o Michoacán, le demando al señor Enrique Peña que en lugar de moverse hacia el oriente viaje hacia el norte, específicamente a Estados Unidos, y le entregue a sus gobernantes la guerra que nos endilga a los mexicanos contra el narcotráfico: ya basta de atender el problema que a ellos les corresponde como el país mayor consumidor de drogas y que muy fácil le ha dejado a los mexicanos que pongan los miles de muertos por ese hecho. Allí es adonde debe viajar si de verdad gobierna para este país dolido por la injusticia y la desigualdad.

Santos G. Celis

Invitaciones

Museo de los ferrocarrileros

Sábado 8 de noviembre a las 12 horas, ciclo de conferencias De la Ciudadela a Aguascalientes, con el tema Las implicaciones internacionales durante la lucha constitucionalista, por Miguel Ángel Berumen. A las 16 horas, cineclub, Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, con Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo, 1964, 88 minutos, Francia. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores

Cultura cubana

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a la conferencia La cultura cubana hoy, impartida por el poeta, escritor y consejero cultural de la embajada cubana en México, Fidel Orta. Martes 11 de noviembre, 19:30 horas, en Madero 71, primer piso, a media cuadra del Zócalo

Arte urbano

Los jóvenes del Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera invitan a la exposición colectiva de arte urbano contra la reforma energética y en repudio a los lamentables sucesos de Ayotzinapa. La inauguración estará a cargo del monero Rapé, con la presencia del grupo Ramita de Cedro. Sábado 8 a las 17 horas en Alvaro Obregón 182 casi esquina Monterrey, colonia Roma. Parada del Metrobús Alvaro Obregón. Vladimir Mercado.

Danza teatro

Función de danza teatro con las obras Hola mi vida, de Ricardo Díaz y 8:00-8:45 pm DF, de Erik Tepal, como coreógrafos, y ejecutadas por Ares Perezmurphy, todos ellos destacados bailarines y coreógrafos internacionales. Domingo 9 de noviembre a las 14:30 horas en el Ex Convento de Regina Coelli, calle de Regina número 7, en el Centro Histórico.

Oda a la libertad

Con motivo de la conmemoración de los 25 años de la caída del Muro de Berlín, este domingo 9 de noviembre a las 0:00 horas se transmitirá por el 860 de AM de Radio UNAM la Novena Sinfonía de Beethoven en una grabación memorable en vivo que se realizó con motivo de este acontecimiento a finales de 1989 en el Schaulpielhaus. Raúl López.