Economía
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 21 países llegan a reunión divididos sobre acuerdos comerciales

Preocupa al APEC economía global
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 29

Pekín.

Los 21 países del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), que representan más de 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta, se reúnen en Pekín divididos sobre acuerdos comerciales, en medio de la preocupación por la salud de la economía mundial y las tensiones territoriales.

China, que aspira a arrebatarle el tradicional liderazgo a Estados Unidos en esta región del planeta, es la anfitriona del Foro, que se inició este viernes con encuentros ministeriales previos a la cumbre de mandatarios del lunes y martes.

Además del anfitrión, Xi Jingping, han anunciado su presencia los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, que estuvo ausente en las dos ediciones previas de Bali y Vladivostok; de Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro japonés Shinzo Abe, además de los mandatarios de los tres países latinoamericanos del grupo, Enrique Peña Nieto, de México; Michele Bachelet, de Chile, y Ollanta Humala de Perú.

Tras dos años de conflictos territoriales, los líderes de China y Japón podrían reunirse cara a cara en Pekín, según la prensa. También lo harán los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, pero por el momento no está en la agenda un encuentro de Putin y Obama, cuyas relaciones no pasan por el mejor momento tras la anexión de Crimea por Rusia y el apoyo de Moscú a los secesionistas del este de Ucrania.