Economía
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adquirirá toda la red de telefonía móvil de Grupo Salinas

AT&T anuncia la compra de Iusacell en 2 mil 500 mdd
Foto
El gigante de telecomunicaciones prevé crear un área de servicio en Estados Unidos y México, la cual cubrirá a más de 400 millones de consumidoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 28

El gigante estadunidense de telecomunicaciones AT&T anunció este viernes la compra de la compañía mexicana telefonía móvil Iusacell en 2 mil 500 millones de dólares (incluida la deuda de la empresa), luego de un acuerdo con Grupo Salinas, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego.

En un comunicado, AT&T señaló que adquirirá toda la red móvil de Iusacell, incluidas las licencias, activos de red, tiendas minoristas y los contratos de aproximadamente 8.6 millones de suscriptores.

En México, Iusacell ofrece servicios móviles bajo dos marcas (Iusacell y Unefon), con una red que actualmente cubre cerca de 70 por ciento de los cerca de 120 millones de habitantes que hay en México.

En septiembre pasado Grupo Salinas compró a Televisa 50 por ciento de las acciones que la empresa de Emilio Azcárraga Jean poseía desde tres años antes de Iusacell, con lo que Salinas Pliego volvió a ser el propietario absoluto de la compañía.

En esa fecha pagó 717 millones de dólares por la mitad de su empresa, contra mil 602.5 millones de dólares que aportó Televisa a una operación que primero fue negada por la extinta Comisión Federal de Competencia Económica y que finalmente fue aprobada con una serie de condiciones que abrieron paso al primer intento de licitar una tercera cadena nacional de televisión en el sexenio pasado.

La venta de Iusacell a AT&T se consolidará una vez que Grupo Salinas –actual propietario de 50 por ciento de Iusacell– cierre la compra anunciada del otro 50 por ciento (el cual aún no tiene bajo su poder) y cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de México den autorización, lo que de acuerdo con AT&T podría ocurrir en el primer trimestre de 2015.

En el acuerdo también se estableció que la empresa Total Play de Iusacell –incluidos los activos necesarios para proveer los servicios de televisión de paga y servicio fijo de banda ancha– serán cedidos a los actuales accionistas del Grupo Salinas antes de que AT&T cierre la adquisición de Iusacell.

Grupo Salinas precisó que mantendrá el negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace –actualmente subsidiarias de Grupo Iusacell–, con lo que impulsará de manera adicional su posición competitiva en estos mercados.

Detalló que Totalplay cuenta con más de 130 mil usuarios y ofrece servicios de Internet de banda ancha, telefonía fija y televisión de paga en la ciudad de México, Guadalajara, Cuernavaca y Toluca.

AT&T agregó que tiene previsto ampliar la red de Iusacell para cubrir a millones de consumidores y empresas adicionales en México.

El presidente y director ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, dijo que la adquisición de Iusacell es el resultado directo de las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto para fomentar mayor competencia y más inversión en México

Estas reformas, junto con las buenas expectativas económicas para el país, el crecimiento de la población y la creciente clase media, hacen de México un lugar atractivo para invertir, afirmó.

De acuerdo con los cálculos de la compañía, la compra de Iusacell dará a AT&T la oportunidad de crear por primera vez un área de servicio móvil en América del Norte que cubrirá a más de 400 millones de consumidores y empresas, tanto en México como en Estados Unidos.

AT&T precisó que Iusacell mantendrá su sede en la ciudad de México una vez que se cierre la transacción y sostuvo que los empleados de ambas empresas se verán beneficiados con oportunidades personales de desarrollo.