Economía
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contraviene reglas la triangulación de recursos entre esa empresa y la firma Leadman

Autoridades financieras intervienen Ficrea por posible lavado de dinero

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentó denuncia ante la PGR

Foto
Jaime González Aguadé (izquierda), presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de la Ley contra Lavado de Dinero de HaciendaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 27

Las autoridades financieras intervinieron gerencialmente a la firma financiera Ficrea, empresa dedicada a ofrecer mecanismos de ahorro y préstamos que en los pasados meses emprendió una campaña publicitaria para allegarse más clientes, por no reportar adecuadamente sus operaciones al organismo supervisor y, presumiblemente, incurrir en prácticas de lavado de dinero.

Ficrea, empresa constituida en Jalisco, con operaciones en 10 estados y dirigida por el empresario Sergio Ortiz Valencia, custodia ahorro del público por 5 mil 628 millones de pesos, los cuales no podrán ser retirados por sus dueños mientras se desahoga la investigación y por un periodo máximo de seis meses, informaron este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Hasta en tanto los ahorradores no puedan retirar los recursos invertidos en instrumentos manejados por Ficrea, éstos se seguirán reinvirtiendo en los plazos acordados. Por su parte, los deudores deberán seguir cubriendo sus pagos en las cuentas que lo venían haciendo.

La CNBV detecta irregularidades

La CNBV detectó durante una visita regular de supervisión que Ficrea, entidad financiera que opera bajo la figura de Sociedad Financiera Popular (Sofipo), triangulaba recursos hacia una empresa propiedad del mismo grupo, llamada Leadman Trade de forma no transparente y sin que fueran reportadas a la autoridad, explicó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, organismo regulador del sistema financiero.

La triangulación de recursos entre Ficrea y Leadman contraviene la regulación, debido a que no tiene autorización para actuar como comisionista, explicó.

Tras la evaluación de la información disponible, se determinó que cerca de 98 por ciento de los 5 mil 628 millones de pesos de la cartera de crédito originada por Ficrea se canalizaba a través de Leadman, sin que ésta última sociedad presentase información de soporte de manera adecuada, lo cual a su vez no permite que la Comisión tenga elementos suficientes para evaluar y determinar la condición de dicha cartera, añadió González Aguadé.

Una vez que la CNBV detectó las operaciones, denunció las irregularidades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la que a su vez presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República por la presunción de lavado de dinero, delito calificado de grave en las leyes mexicanas.

El proceso iniciado ayer en Ficrea tiene dos vías: la primera, por no haber reportado adecuadamente información a la CNBV por las operaciones que realizaba con la empresa Leadman Trade. Por ejemplo, que 98 por ciento de los créditos originados por Ficrea se canalizaban a través de Leadman o que las aportaciones de capital de los socios de la Sofipo provenían de financiamientos otorgados por Ficrea a través de Leadman; y, la segunda vía es la que abrió la Procuraduría General de la República para investigar si en esa triangulación de recursos de una compañía a otra hubo lavado de dinero de procedencia ilícita.

Todo esto nace por una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera donde se supone o se establece que hay operaciones con recursos de procedencia ilícita entre las empresas Ficrea y Leadman, pero hasta el momento todavía no se ha determinado fehacientemente, explicó, en la misma conferencia de prensa, Jorge Hugo Ruiz Reynaud, titular de la Unidad especializada en investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación de la PGR.

Por ahora, lo que existe es una averiguación previa, dijo Ruiz Reynaud, quien declinó explicar sobre el mecanismo empleado por Ficrea y Leadman para realizar el presunto lavado de dinero, dado que, argumentó, la investigación está en proceso.

De acuerdo con información proporcionada a La Jornada, cuando los trabajadores que laboran en el corporativo de Ficrea, ubicado en la zona de Palmas, en el Distrito Federal, llegaron la mañana del viernes a la oficina encontraron que estaba en poder de las autoridades y les fue impedido el uso de sus computadoras. Todos los trabajadores fueron congregados en una área apartada, dentro del mismo corporativo, mientras que los ejecutivos de la intermediaria financiera no fueron vistos ni respondieron a llamados o mensajes del resto de empleados.

Ficrea es una empresa que buscaba obtener una licencia para operar como banco en 2015. Tiene oficinas en Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí.