Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere reforzar rendición de cuentas

Llama el Ifai al gobierno a recuperar la credibilidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 28

Recuperar la confianza y la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones públicas requiere de una estrategia permanente, coherente, comprensiva e integral de rendición de cuentas, afirmó la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente de la Mora.

En tanto, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, manifestó que esa dependencia y los Órganos Internos de Control (OIC) son responsables y, al mismo tiempo, coadyuvantes del Ifai, en lograr el acceso a la información en beneficio de la ciudadanía.

En un comunicado conjunto las dependencias dan cuenta de que en el auditorio de la SFP, Ximena Puente dictó la conferencia Función de los Órganos Internos de Control (OIC) en materia de transparencia, y sostuvo que la rendición de cuentas acota el ejercicio del poder público, elimina cualquier margen para la actuación discrecional y encamina las acciones de las autoridades al mayor beneficio social.

La comisionada del Ifai señaló que las principales conductas que han motivado la solicitud de intervención de los órganos de vigilancia son la divulgación indebida de información clasificada, la negligencia en la atención a las solicitudes de infor­mación y el presunto ocultamiento de información.

Ante los titulares de los OIC de las dependencias y entidades de la administración pública federal, dijo que lo que se busca no sólo es el cumplimiento específico e irrestricto de la ley, sino que el funcionario público sea transparente en su actuar por una cuestión de convicción.

Planteó la necesidad de una política de Estado completa y articulada en materia de rendición de cuentas, en la que se evite la fragmentación de esfuerzos e ideas proclives a la rendición de cuentas en México. “Esta política de Estado –dijo– requiere de la corresponsabilidad de todos los poderes públicos, de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad”.

Comentó que el Legislativo tiene hasta febrero de 2015 para aprobar la legislación secundaria de la reforma constitucional en transparencia, es decir, las leyes generales de Transparencia y Acceso a la Información, de Datos Personales y de Archivos, las cuales darán paso a la construcción del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.