Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende revalorar su trabajo: ONG

Protegen con campaña a defensores de garantías
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 25

Organizaciones mexicanas e internacionales de derechos humanos lanzaron ayer la campaña #HazQueSeVean, con la cual buscan revalorar y dar visibillidad al trabajo de los defensores de derechos humanos en México, así como para brindarles cobertura ante los riesgos que enfrentan de manera cotidiana.

La iniciativa –organizada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), con el apoyo de la Unión Europea, Conexx-Europe y Brigadas Internacionales de Paz– difundirá la vida y el trabajo de 40 activistas del país, quienes trabajan en defensa de los sectores más vulnerables, como indígenas, migrantes, mujeres, grupos de diversidad sexual y víctimas de desaparición, entre otros.

Durante la presentación de la campaña, Axel García, integrante de la CMDPDH, explicó que cada vez que la labor de un activista es mencionada en los medios de comunicación gana mayor conocimiento y legitimidad, se crea una especie de barrera de seguridad y por lo tanto es más difícil que sea víctima de una agresión.

Jody Williams, premio Nobel de la Paz en 1997, destacó el valor de las mujeres y hombres que juntan sus esfuerzos para defender los derechos humanos y hacer el trabajo que las autoridades deberían cumplir. Eso es algo de lo que deben estar orgullosos, cualquier pueblo debe juntarse para apoyar a los demás, saludó.

La campaña tendrá una duración de un año y se iniciará con la visita de una misión de observación civil, convocada por 11 organizaciones internacionales, que visitarán el Distrito Federal, Baja California, Oaxaca y Guerrero del 10 al 14 de noviembre, para reunirse con activistas y conocer de cerca su labor.