Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La orden se lanzó en junio, afirma la ex esposa del antiguo gobernador mexiquense

Emite justicia francesa mandato de arresto contra Montiel por sustracción de menores

La disposición sólo tiene aplicación en los países europeos; no me queda de otra: Versini

Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 25

La justicia francesa emitió un mandato de arresto en contra del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, por el delito de sustracción internacional de menores, a solicitud de su ex esposa Maude Versini; la Policía Internacional (Interpol) ya fue notificada, pero hasta ayer el mandato sólo tenía aplicación para los países europeos.

La orden sólo podrá tener aplicación en las 189 naciones que integran la Interpol hasta cuando el gobierno francés solicite que se emita una ficha roja de búsqueda, que incluiría acciones legales en México, indicaron funcionarios federales.

Esta situación fue dada a conocer por Madude Versini tras solicitar de nueva cuenta la custodia de sus hijos Alexi, Sofía y Adrián, a quienes no ve desde diciembre de 2011, cuando el ex mandatario los trajo a México de vacaciones y no los regresó con su madre, con el argumento de que ésta los maltrataba.

En entrevistas radiofónicas, la francesa señaló que el mandato se emitió desde junio pasado, y señaló que ya no le quedaba otra cosa que recurrir a las autoridades de su país, ya que tiene más de mil días sin ver a sus hijos.

En tanto, el ex mandatario mexiquense dijo desconocer la existencia de esta orden de captura y reiteró que existen pruebas suficientes de que su ex esposa maltrataba a los niños y, por eso, ahora él posee la patria potestad de los menores.

Foto
Arturo Montiel ya no dejó regresar a sus tres hijos con su madre Madude Versini a Francia en 2011Foto Carlos Ramos Mamahua

Este asunto se ventila justo cuando en los corrillos políticos del estado de México surgió la versión de que Montiel Rojas aspira a una candidatura a la diputación federal por la vía plurinominal, luego de su fallido intento de que lo incluyeran en 2012 en las listas de candidatos al Senado.

Montiel y Versini se casaron el 26 de junio de 2002, cinco días después de que el entonces gobernador mexiquense se divorciara de Paula Yáñez, su primera esposa. El matrimonio de Montiel y Versini duró poco más de cinco años, ya que en 2007 se anunció oficialmente su separación, donde se convino que ella se quedaría con la custodia de los hijos que procrearon juntos.

El conflicto por la custodia de los menores comenzó en diciembre de 2011, cuando Montiel trajo de vacaciones a los tres niños a México para pasar las fiestas navideñas y el Año Nuevo. Los menores tendrían que regresar a Francia el 2 de enero de 2012, pero esto nunca ocurrió, ya que el ex mandatario promovió un juicio ante un juzgado familiar de Lerma –lugar de residencia del ex gobernador– para quitarle la custodia de los menores a la francesa, con el argumento de que ella y su actual pareja Philippe Lancry, los maltrataban.