Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligación de los estados, fortalecer la seguridad y el respeto a los derechos humanos: Campa

Comparte México su estrategia contra el delito en encuentro sobre violencia en AL

En 2012 hubo en el país 21.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 20

La violencia en América Latina sigue enlazada a la pobreza y la marginación, advirtió la Secretaría de Gobernación.

Los entornos de violencia que se presentan en algunos países de la región, causados por la marginación, la falta de oportunidades y la migración, deben ser atendidos y combatidos para construir comunidades más seguras, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación.

México tuvo en 2012 una tasa de homicidio doloso similar al promedio de América Latina, que es de 25.2 por ciento; Honduras, el principal expulsor de migrantes de la región, tenía ese año el nivel más alto, con 90.4 asesinatos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Banco Mundial retomados por la dependencia federal durante un cónclave realizado en Guatemala.

En Guerrero y Sinaloa, la mayor incidencia de asesinatos

Otras naciones superaron el promedio del área: Bahamas, 29.8 homicidios por cada 100 mil habitantes; Belice, 44.7; Brasil, 25.2; Colombia, 30.8; Guatemala, 39.9; Honduras, 90.4 y Jamaica, 39.4; México, 21.5; El Salvador 41.2, y Trinidad y Tobago, 28.3

Hace dos años se denunciaron en el país 21 mil 736 asesinatos dolosos; el año pasado, 18 mil 331, y, según estimaciones de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, 2014 podría cerrar en alrededor de 15 mil.

En las cifras preliminares, enero-septiembre, el acumulado fue de 11 mil 835 casos de homicidios de este tipo. La mayor tasa la tiene Guerrero (32.42), seguido por Sinaloa (25.25).

Durante la conferencia internacional Juntos para la acción: alianzas para la prevención de la delincuencia juvenil y la violencia en las Américas, Campa dijo que es obligación de los estados aumentar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

El objetivo, acotó, es construir comunidades más seguras y sociedades más democráticas. En este punto, ofreció el apoyo de México para fortalecer la colaboración en la región y compartió la experiencia de la estrategia antidelito de esta administración, cuyo objetivo es la disminución de la violencia y la delincuencia.