Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejército acepta pero no comparte señalamientos del ombudsman, señala

Admiten Sedena y Edomex recomendación de la CNDH sobre el informe de Tlatlaya

El gobierno de Eruviel Ávila informa que se cumplirán todos los planteamientos de la comisión

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 19

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno del estado de México informaron anoche que aceptaron la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Tlatlaya, aunque la Sedena puntualizó que no está de acuerdo con los señalamientos del ombudsman.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que ya informó sobre su decisión a la CNDH.

Por separado, el gobierno mexiquense resaltó que aceptó en tiempo y forma la recomendación emitida el pasado 21 de octubre. Mediante un oficio, el gobernador Eruviel Ávila indicó al titular de la CNDH, Raúl Plascencia, que girará las instrucciones necesarias a su gabinete para que se cumplan sus planteamientos.

También, para que se haga el seguimiento correspondiente y sobre el cual se informará a la comisión en los términos aplicables. La entidad reiteró su compromiso para respetar y hacer valer los derechos humanos.

En tanto, la Sedena resaltó que aun cuando esta dependencia del Ejecutivo federal no comparte algunos de los señalamientos contenidos en dicha recomendación, ha tomado la determinación de aceptarla por el especial interés de coadyuvar a esclarecer los hechos, y en el caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, a las virtudes militares y a nuestra vocación de servicio, sea sancionado conforme a derecho.

Se refirió a los hechos del pasado 30 de junio, en el poblado de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, estado de México, como que fueron iniciados a partir de una agresión contra personal militar por parte de presuntos delincuentes que finalmente perdieron la vida en ese lugar.

En su recomendación, la CNDH concluyó que elementos del Ejército asesinaron ese día a por lo menos 15 de las 22 personas, entre ellas tres menores de edad. Comprobó que aunque hubo un enfrentamiento entre los soldados y una veintena de presuntos delincuentes, los militares privaron ilegalmente de la vida a los civiles cuando ya se habían rendido.

La CNDH también determinó que los militares alteraron el lugar con la finalidad de ocultar lo que habían hecho.

En su comunicación, la Sedena refirió que velará en todo momento por el pleno respeto a los derechos humanos de los civiles, a fin de que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga trato digno y juicio justo, agotando todas las instancias y respetando en todo momento sus garantías constitucionales.

Añadió que está consciente de la necesidad de capacitar a su personal en materia de derecho internacional humanitario y protección de derechos humanos. Por eso los 21 cursos presenciales que durante este año ha impartido, así como 18 en línea, 390 conferencias, 518 pláticas y 15 videoconferencias. En total se ha capacitado a 152 mil 942 elementos.

La institución resaltó que “el 30 de mayo del 2014, la Sedena y la Secretaría de Marina publicaron el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las fuerzas armadas, el cual a partir de 2015 será considerado como materia fundamental para obtener el ascenso a las diferentes jerarquías.