Política
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Critican en Guerrero que a 40 días de los hechos no hayan localizado a los 43 desaparecidos

Toman organizaciones magisteriales y sociales oficinas federales y locales
Foto
Campesinos, comuneros y maestros tomaron el palacio federal en Acapulco para exigir a las autoridades la presentación con vida de los normalistas de AyotzinapaFoto Javier Verdín
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 12

Integrantes de organizaciones sociales y magisteriales de Guerrero, solidarias con la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se apoderaron ayer de las instalaciones de la Ciudad Judicial y el Poder Judicial de la Federación, en Chilpancingo; del palacio federal, en Acapulco y en Tixtla, y realizaron una marcha para exigir al presidente Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Alrededor de las 10 de la mañana del jueves, contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), tomaron la sede de la Ciudad Judicial y el edificio del Poder Judicial de la Federación.

Los manifestantes llegaron a la Ciudad Judicial, al sur de la capital del estado, en cinco autobuses; antes de cerrar las instalaciones permitieron salir a los trabajadores. En el acceso principal, los normalistas colocaron una manta que decía “Pueblo actúa en contra de la ola de violencia que genera el narcoestado”.

Los jóvenes, en su mayoría con el rostro cubierto, criticaron que a 40 días de los hechos violentos en Iguala, con un saldo de seis personas muertas (tres de ellas estudiantes), el gobierno de Peña Nieto no haya encontrado a los 43 estudiantes desaparecidos.

También, alrededor de las 10 de la mañana, los maestros de la Ceteg ocuparon la sede del edificio del Poder Judicial de la Federación, en el centro de la capital. Otro contingente de docentes bloqueó la avenida Juan N. Álvarez.

A las 16:40 horas los inconformes liberaron las instalaciones citadas. Los estudiantes se trasladaron a la Normal de Ayotzinapa, en tanto los profesores se concentraron en el plantón que mantienen desde el 8 de octubre en el zócalo de Chilpancingo.

En Acapulco, desde las ocho de la mañana unos 150 miembros de la Ceteg, del Movimiento Popular Guerrerense y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota tomaron el palacio federal, a unos 100 metros del zócalo, con la misma demanda.

En el acceso principal del edificio de cinco niveles, los manifestantes colgaron tres grandes pancartas para exigir la liberación de presos políticos y justicia para los alumnos de Ayotzinapa. En el lugar tuvo lugar un mitin que se prolongó hasta las 16 horas.

Por separado, unos 40 jóvenes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero se apoderaron de la caseta de La Venta, al principio de la Autopista del Sol, donde permitieron el paso libre a los automovilistas a cambio de una cooperación. Ahí destruyeron ocho cámaras de vigilancia y semáforos.

Alrededor de las 14 horas, los estudiantes interceptaron y descargaron un camión distribuidor de refrescos y otro que transportaba huevos, alrededor de las 14 horas. Liberaron la caseta cerca de las 17 horas.

Mientras, las cuatro preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero suspendieron actividades para sumarse al paro nacional de 72 horas.

En Tixtla, unas mil personas marcharon con la misma demanda, pero también para exigir la libertad de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), preso en el penal del Altiplano, estado de México, acusado de terrorismo, entre otros delitos, que no se le han comprobado.

En la movilización, organizada por la CRAC-PC, participaron estudiantes y padres de familia de la Normal de Ayotzinapa, así como damnificados por la tormenta tropical Manuel en septiembre de 2013.

Durante el recorrido de más de dos kilómetros, demandaron la renuncias de Peña Nieto y del gobernador interino Rogelio Ortega, por no dar resultados en el caso Ayotzinapa.

Manifestaciones en siete estados

En el segundo día de la jornada de acción nacional y global por Ayotzinapa, participaron, con diversas movilizaciones, estudiantes de las universidades Autónoma Chapingo, de Guadalajara, Autónoma de Querétaro; Autónoma del Estado de Hidalgo y Autónoma de Zacatecas, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y del plantel número uno del Colegio de Bachilleres de Zacatecas.

También se manifestaron alumnos de las ocho normales de Michoacán, quienes en Morelia bloquearon los accesos a las plazas comerciales Las Américas y Morelia; en Aguascalientes, estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez tomaron durante casi una hora dos estaciones de la empresa Radio Universal.

En Chihuahua, los estudiantes de cuatro de las cinco normales de la entidad ocuparon las instalaciones de los planteles. En la ciudad de Oaxaca, 15 alumnos de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca se sacaron sangre y con ella pintaron en una manta la leyenda Ayotzinapa vive, fue el Estado.