Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueños del capital manejan información privilegiada y estratégica

Desestima Guajardo que bajen inversiones extranjeras por la mala imagen del país
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 35

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, desestimó que la afectación que sufre México en su imagen a nivel internacional por la inseguridad en Guerrero se traduzca en una disminución de inversiones extranjeras, e hizo una diferencia entre la opinión promedio que se tiene en el mundo sobre México y la de los inversionistas.

Cuando hablamos de imagen, hablamos del impacto que no sólo inversionistas sofisticados tienen sobre el país, sino el promedio de la opinión pública internacional. Sin duda, la gente que no tiene inversiones en México alimenta su información más sobre líneas express en materia informativa, como un minuto en televisión o un artículo en un periódico internacional, y sin duda eso sí impacta en una opinión sobre el público en general y que es responsabilidad nuestra, de todo México, pero sobre todo del gobierno, y es un gran reto, dijo al ser entrevistado en la vigésima Reunión Anual de Industriales (RAI) 2014 de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Guajardo aseguró: los inversionistas extranjeros cada día son más sofisticados en la toma de decisiones y conocen perfectamente el mapa de las condiciones de certidumbre que enfrentan en una república mexicana que presenta una gran oferta. Insistió en que una cosa es el impacto de imagen y otra la inversión, y pidió no mezclar el impacto en imagen pública de la información privilegiada y estratégica que los inversionistas tienen.

Al secretario se le preguntó sobre la caída del presidente Enrique Peña Nieto del lugar 37 al 60 en la lista que la revista Forbes elabora cada año sobre los personajes más poderosos del mundo y que la publicación atribuyó a que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa despierta dudas sobre la capacidad de su gobierno para hacer frente a la violencia.

–Me interesa más que la evaluación de Forbes, la evaluación del pueblo de México –contestó.

–Hubo una expresión del pueblo de México. ¿Qué nos dice de la marcha?

–Una expresión de una significativa participación estudiantil a la cual hay que atender –dijo.

Al secretario se le planteó si el caso Iguala ha opacado el avance de las reformas estructurales.

–Son caminos independientes. México ha logrado elementos de transformación profunda del marco legal, que le dan otra dimensión al desarrollo de la economía nacional. El incidente lamentable y profundo de Iguala es un reflejo de la problemática de un estado que presenta condiciones no óptimas de gobernabilidad y está en un proceso de realineación a futuro. Eso ocupa y preocupa la atención del gobierno.