Economía
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad debe llamarlos a cuentas

Acusa el SAT a jueces que permiten la entrada de mercancía subvaluada
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 35

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núnez, invitó a la sociedad en general y en particular a los empresarios del país a llamar a cuentas a los jueces que, mediante amparos, han permitido que México sea inundado con mercancía subvaluada. Incluso dijo que también se debe llamar a cuentas a los legisladores federales para que perfeccionen el marco jurídico para impedir el llamado contrabando técnico.

Informó que asciende a 53 mil millones de pesos el monto de las solicitudes de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) presentadas por contribuyentes cuyas declaraciones tienen saldo a favor y que se encuentran en revisión o tramitación en el SAT. Tal cantidad corresponde a 40 mil solicitudes interpuestas por un total de 16 mil contribuyentes.

En la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2014 de la Concamin, el funcionario dijo que el reto de vencer la informalidad es de todos y no sólo del Poder Ejecutivo. Es una deuda del Estado, sostuvo, y enfatizó que éste también está conformado por los otros poderes, el Judicial y el Legislativo.

“¿El Judicial por qué? Porque si los jueces actúan con pleno y estricto apego a la legalidad no tendríamos inundadas las calles de las ciudades con mercancía subvaluada introducida mediante un contrabando técnico. Entonces hay que llamar a cuentas a los jueces, y quien sí puede llamarlos a cuenta es la sociedad y es ahí donde se hace la invitación para que ustedes –dijo a los industriales– como actores importantes de la sociedad podamos llamar a cuenta a los jueces. También al Legislativo, porque puede crear y perfeccionar ese marco jurídico institucional que nos ayude a sancionar de manera sumaria a aquel que traiciona a México, haciendo de una actividad económica del contrabando técnico, una forma o un vehículo para obtener un beneficio económico o una utilidad indebida”, exhortó. Su propuesta fue aplaudida por los miembros de la Concamin.