Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No importan las diferencias de sistemas que existan en los países

El idioma deportivo, uno solo, afirma la cubana Mireya Luis

Es invitada de honor en los festejos por el 40 aniversario de la UAM

Foto
Javier Sotomayor, Alberto Juantorena y Mireya Luis durante la entrega de reconocimientos a deportistas de la UAMFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. a15

Para la ex volibolista cubana Mireya Luis Hernández, triple campeona olímpica, no importan las diferencias de sistemas en los países para transmitir sus experiencias a las nuevas generaciones, pues el deportista es como un bebé que desarrolla sus capacidades y virtudes.

La educación deportiva es una sola, dijo Mireya, quien junto con el velocista Alberto Juantorena y Javier Sotomayor –éste el mejor saltador de altura con récord mundial vigente–, son invitados de honor para festejar el deporte en el aniversario 40 de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“En mi país hay un sistema deportivo que está bien formado, dirigido y pensado. Y en México también, aunque políticamente tengamos objetivos y cosas diferentes. Pero el idioma deportivo, la enseñanza y el aprendizaje es uno solo. No tiene partidos, color o idiomas.

Yo aportaré mis vivencias, esas son las cosas que quedan en los seres humanos, en los jóvenes, fundamentalmente. Hablar de la descendencia, cómo llegamos, qué hicimos, qué recibimos de las personas que estuvieron alrededor nuestro, lo que descubrieron el talento deportivo en nuestras personas. Sobre eso me enmarcaría. Ya después vinieron los títulos, gracias a esa base que hemos tenido de donde salimos, anotó Mireya.

Previo a las conferencias magistrales que impartirán hoy y mañana las grandes figuras cubanas junto con mexicanos destacados, como la ex fondista Adriana Fernández y los montañistas Carlos Carsolio y Elsa Ávila, la UAM hizo un reconocimiento a más de 50 atletas que han representado a la institución en competencias en todos los niveles.