Sociedad y Justicia
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El AICM, contra acoso sexual y hostigamiento en el trabajo
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 40

Para prevenir el hostigamiento laboral y el acoso sexual, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) colocó en las terminales 1 y 2 carteles informativos en los que exhorta al personal a denunciar en caso de ser víctimas de esos delitos.

Los anuncios advierten que estas prácticas están presentes en las empresas: Quienes hostigan y acosan, se visten como tú. No te calles, defiéndete. Además señalan que el AICM y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México cuentan con el comité de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual, para que los agraviados presenten sus denuncias.

El personal del aeropuerto capitalino que se considere víctima de acoso sexual podrá acercarse a la gerencia de información y evaluación (extensión 2385), y por hostigamiento laboral en la subdirección de recursos humanos (extensión 2303), donde podrá presentar su queja de manera anónima luego de llenar un formato de tres cuartillas con su nombre completo, puesto y área laboral, entre otros, así como los datos de la persona a la que se presenta la queja y una declaración y descripción de los hechos.

Encuesta de 2013

El año pasado, el AICM aplicó la encuesta Evaluación 2013 del Cumplimiento del Código de Conducta y Valores a más de mil trabajadores, 62 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres. Entre los resultados de los indicadores, 36 por ciento del personal respondió que siempre, casi siempre o a veces ha visto o sentido hostigamiento y acoso laboral en su área de trabajo, mientras 63 por ciento (651 personas) contestó que nunca consideró que existen esas actitudes en su trabajo. Asimismo, 77 por ciento de los encuestados señalaron que nunca han visto o sentido hostigamiento y acoso sexual en su área de trabajo, contra 22 por ciento que respondieron lo contrario.

En ese sentido, entre las acciones del AICM para mitigar estos puntos valoró mejorar los trabajos de difusión de los comités de ética e intervención para casos de hostigamiento y acosos sexual para que el personal conozca quiénes le dan seguimiento y atención a este tipo de casos, además de realizar campañas orientadas a que el personal que llegue a sentirse víctima de esas actitudes acuda a la comisión de instrucción para recibir orientación y asesoría, y si se determina que es probable víctima de hostigamiento o acoso presente su queja, o se le indiquen las opciones que tiene para proceder por otras vías contra quienes considere culpables.