Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanuda la AGP diálogo con el gobierno en dos mesas

Esperan alumnos politécnicos que hoy sea presentado el nuevo director
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 39

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en paro desde el pasado 30 de septiembre esperan que hoy sea presentada la persona que ocupará la Dirección General de esta casa de estudios, la cual ocupará el puesto que Yoloxóchitl Bustamante dejó vacante luego de que presentó su renuncia, hace también un mes. 

Los jóvenes iniciaron el martes pasado el diálogo con el gobierno federal y ahí demandaron en reiteradas ocasiones que el titular del Ejecutivo federal nombre al nuevo titular del Politécnico, indispensable no sólo para reactivar la vida académica y administrativa de la segunda institución pública de educación superior del país, sino para solucionar el problema por el que atraviesa la institución. 

Los politécnicos consideran que para levantar los paros de labores necesitan respuestas puntuales y por escrito a las demandas de su pliego petitorio. Y aunque los funcionarios que tomaron parte del diálogo estaban dispuestos a firmar algunos documentos, los jóvenes insistieron en que también haría falta la firma y el compromiso del nuevo director de cumplir esos acuerdos. Por ello exhortaron a que hoy sea presentado el funcionario mencionado.

Los estudiantes han señalado que el nuevo director general únicamente ocupará el puesto hasta que el Congreso Nacional Politécnico (CNP), cuya convocatoria se discute también con el gobierno federal, decida acerca de la forma de gobierno que el instituto tendrá en adelante. 

Luego de un día dereceso en el que los representantes politécnicos que dialogan con el gobierno llevaron a la base estudiantil los proyectos de acuerdo emanados de la primera sesión de trabajo, hoy se reanudan las mesas de discusión con funcionarios. 

Los puntos tratados en la sesión del martes –la garantía de que no habrá represalias contra los participantes en el movimiento estudiantil, la no incorporación de las vocacionales del IPN a la Reforma Integral de la Educación Media Superior y al Sistema Nacional de Bachillerato, y el reconocimiento oficial del CNP y de su carácter resolutivo– serán abordados al principio de la sesión. 

En las dos mesas que se han convocado para hoy en el auditorio Alejo Peralta, de Zacatenco, los temas a tratar serán: el nombramiento del nuevo titular del IPN, el presupuesto destinado a educación pública y el incremento que demandan los estudiantes, el Tecnológico Nacional de México y su relación con el Politécnico; la violencia en el instituto ejercida por grupos porriles, y la sustitución de la Policía Bancaria e Industrial como ente encargado de las labores de seguridad en esta institución. 

Piden padres reabrir las escuelas

Por otra parte, estudiantes y padres de familia se dieron cita en el Casco de Santo Tomás para informar de su exigencia de que se reabran las escuelas.

Señalaron que cuentan con firmas que respaldan su petición. Acotaron que no se oponen a las demandas de los paristas, pero consideraron que la mejora y restructuración del IPN debe incluir a toda la comunidad y lograrse con las escuelas abiertas.