Capital
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Registra el GDF a 185 mil 297 capitalinos en extrema pobreza

En muchas ocasiones no ingieren comida durante días: titular de Sedeso

Firman convenio para garantizar su derecho a alimentación, educación y salud

Foto
Con la incorporación de 20 mil personas en pobreza extrema y con carencia alimentaria al programa Aliméntate, la ciudad de México se coloca como referente nacional en política social, señaló Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito FederalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 35

Jefas y padres de familia, niños y niñas que no van a la escuela por no contar con acta de nacimiento, adultos mayores y gente con discapacidad, que en su mayoría habitan cuartos de no más de tres por tres metros, construidas de cartón o láminas de asbesto, y que muchas veces no prueban alimento durante días, integran el padrón de 185 mil 297 personas que viven en extrema pobreza con carencia alimentaria, según el censo que desde hace casi un año levanta el Gobierno del Distrito Federal. Ayer, 20 mil de esas personas firmaron el convenio de colaboración del programa Aliméntate en la Arena ciudad de México, con el cual el Gobierno del Distrito Federal busca garantizarles su derecho a alimentación, educación, salud, trabajo y a una vivienda digna.

Caminamos la ciudad calle por calle, tocando casa por casa, para encontrar a los aspirantes a ingresar al programa Aliméntate. En esta segunda etapa, brigadistas del gobierno de la ciudad recorrieron 200 unidades territoriales en las 16 delegaciones, donde localizaron a las más de 20 mil personas que este día (ayer) firmaron un convenio de adhesión a éste, expuso la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, ante las miles de familias de escasos recursos reunidas en la Arena.

El subsecretario de Participación Ciudadana, Adolfo Savín, agregó que las políticas públicas erróneas, o simplemente el abandono, han llevado a estas familias a la extrema pobreza. “Encontrarlas, contactarlas y tratar con ellas –dijo– ha sido una de las lecciones más enriquecedoras en mi experiencia personal”.

La secretaria de Desarrollo Social recordó que hace poco más de dos años el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó crear el Sistema para la Seguridad Alimentaria, el cual está integrado por los 350 comedores públicos, populares y comunitarios. Asimismo, entregar 660 mil desayunos escolares y paquetes alimentarios a la población en situación de vulnerabilidad; apoyos integrales a madres de familia y la tarjeta de la pensión alimentaria, a lo que ahora se suma Aliméntate, dirigido a 160 mil habitantes del Distrito Federal, agrupados en 44 mil familias.

Con esto, aseguró la titular de la Sedeso, la ciudad de México se coloca como referente nacional en política social.

La funcionaria concluyó que con Capital Social el Gobierno del Distrito Federal está revirtiendo los procesos de exclusión para seguir construyendo una ciudad de derechos, más justa y equitativa.