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Dirigentes dicen estar al borde de la quiebra

Hampa y extorsión golpean a transportistas de corredores
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Transportistas de la empresa Amopsa, que corre por Periférico Oriente, demandaron al gobierno de la ciudad de México que impida a microbuses piratas invadir su ruta, ya que esta situación, así como la presencia de delincuentes y la extorsión de que son objeto por policías, ponen en riesgo su fuente de empleoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 34

Los corredores de transporte concesionado se encuentran al borde la quiebra, incluido el último de Palmas, debido a la invasión de las rutas exclusivas por microbuses y la protección de las autoridades, que se mantiene omisa ante nuestros reclamos, denunciaron Salvador Arteaga y Moisés Ventura. Durante una protesta realizada en el Zócalo señalaron que la delincuencia organizada es un mal que sufrimos todos los corredores, pues no sólo se invaden nuestros recorridos, se nos extorsiona y hemos sido víctimas de golpes y amenazas sin que la policía o el Instituto de Verificación actúen.

Los problemas en las rutas Constitución de 1917 a Alameda Oriente y Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala, que explotan las empresas Amopsa e ITEC, vienen desde hace dos años, con una caída de 50 y 20 por ciento, respectivamente, en la captación de pasajeros y dinero estimado, explicaron.

Hoy, afirmaron, estamos en riesgo de que Nacional Financiera nos quite los 92 autobuses que tenemos con un valor promedio de 1.5 millones de pesos por unidad, pues traemos pasivos por 20 millones de pesos y ni tomando las letras de garantía, la salvamos, porque no es un problema de mala operación.

Luego de ser encapusalados y hasta algunos golpeados por los policías, al impedirles bloquear 20 de Noviembre, señalaron que en 15 días llevarán sus autobuses a la plancha del Zócalo, para que Nafin actúe y se las lleve, porque no ha sido rentable este negocio.

Los socios no han recibido ningún pago, ni bono de chatarrización, y están endeudados por pagar 3 millones de pesos del título concesión, porque el “Gobierno no ve, ni escucha. Aplica a discreción la ley para que puedan operar 60 y 16 micros piratas, respectivamente, en nuestros corredores”, dijeron.

El reclamo de los concesionarios es que nos permitan volver a la figura de hombre-camión con microbuses al resultar más negocio sin desplazar a nadie, como en el corredor de Palma, que entró en operación la semana pasada, pero sacaron a 120 compañeros y 38 permisionarios; mientras en Circuito Interior se presenta una invasión de recorrido con transporte foráneo, que da servicio de colectivo.

Sin embargo, las secretarías de Movilidad y de Finanzas, y menos la de Gobierno, actúan, aunque nos convocaron para el viernes a las 14 horas para atender nuestro reclamo. De lo contrario, advirtieron, tomaremos otras acciones porque está en riesgo nuestro patrimonio y trabajo.