Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se difunde el quinto reporte de evaluación del panel intergubernamental

Sin precedente, impactos por el cambio climático, alerta el IPCC

Los daños serán irreversibles si no hay medidas efectivas, indica Ramón Pichs-Madruga, vicepresidente del grupo tres de trabajo

Las consecuencias se presentan de forma diferenciada

Foto
En la última década se detectó el crecimiento más rápido de emisiones de gases de efecto invernadero, y sin acciones inmediatas los costos y riesgos serán mayores. En la imagen, inundación en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 32

El cambio climático es inequívoco, no tiene precedente lo que sucede en el planeta y si no se adoptan estrategias efectivas de mitigación y adaptación, en los próximos años los daños serán generalizados y, en muchos casos, irreversibles, sostiene el quinto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que se divulga este domingo a escala mundial.

A lo largo del año se presentaron los informes de tres grupos de trabajo del IPCC, que fueron sobre la perspectiva del calentamiento global desde las ciencias físicas; impactos, vulnerabilidad y adaptación, así como mitigación. Se difundió la síntesis de esos informes, a casi un mes de la cumbre de cambio climático, a realizarse en Lima.

Ramón Pichs-Madruga, vicepresidente del grupo tres de trabajo del IPCC, explicó en entrevista telefónica que esta es la quinta ocasión en que el panel produce un resultado de este tipo, y ratificó algo que ya estaba presente en 2007, acerca de que el cambio climático es inequívoco, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en décadas ni milenios.

Agregó que en las décadas recientes los cambios en el clima ya han causado impactos en los sistemas humanos de todo el continente, y en la medida en que se adopten estrategias y medidas efectivas de mitigación y adaptación en las próximas décadas los impactos serán más severos.

El experto se refirió a que en la última década se registró el crecimiento más rápido de emisiones de gases de efecto invernadero. Sostuvo que en la medida que no se adopten acciones inmediatas los costos y riesgos serán mayores, por lo cual se requiere de un gran esfuerzo institucional y cambio en los patrones de consumo.

Por su parte, Vicente Ricardo Barros, científico argentino miembro del IPCC desde 2010, explicó que en estos informes participaron alrededor de 800 científicos, que evaluaron 30 mil trabajos de investigación en los tres grupos.

Indicó que los impactos del cambio climático en América Latina se presentan en forma diferenciada. Los glaciares de las regiones andinas son una reserva de agua y proveen de ella a grandes ciudades, pero se están derritiendo, lo cual se observa en La Paz, Bolivia. También hay precipitaciones intensas en el Caribe, en zonas de Argentina, así como en áreas montañosas de Brasil, Venezuela y Colombia, donde las lluvias ocasionan inundaciones y deslaves. En México hay efectos importantes por los huracanes, en general hay un panorama de riesgos climáticos en toda la región, advirtió.

A esto, dijo, se suma la sequía que ha afectado a países de Centroamérica y México. En otras regiones del mundo hay impactos, como es el caso del sureste asiático, y en Bangladesh y África por las condiciones socioeconómicas.

Pichs-Madruga precisó que se trata de un problema global que requiere acciones colectivas, hay medidas que pueden emprender los países, la capacidad de respuesta debe ser la que se les permita a las naciones, y la mitigación es fundamental, sobre todo lo que pueda hacerse en relación con la eficiencia energética.