Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes, los recursos al tema migratorio en el PEF: Córdova
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 16

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 para la atención del fenómeno migratorio no responde a los compromisos en la materia del gobierno federal, advirtió Rodolfo Córdova, presidente del consejo ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM).

El PEF debería reflejar en términos monetarios lo que establece el Programa Especial de Migración 2014-2018. Sin embargo, una primera lectura a la propuesta del proyecto muestra que este no es el caso, señaló en un análisis difundido por Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Para el próximo año se propone una bolsa de 102 millones de pesos para la recién creada Coordinación para la Frontera Sur; sin embargo, la mitad de esa cantidad es para sueldos.

El especialista considera que puede haber duplicidad de funciones entre esa coordinación y la Unidad para la Política Migratoria, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación.

En el consejo ciudadano del INM y en el Consultivo de Política Migratoria de la SG, agregó, hemos dejado claro que si el gobierno tiene recursos para generar más cargos públicos, el sentido común nos dice que estarían cubiertos los gastos de las necesidades más ingentes del INM, para garantizar los derechos de los migrantes.

Propuestas, sin cambio

De acuerdo con la historia, explicó, el monto de los programas presupuestales para migrantes representa 0.000001 por ciento del total de lo que gasta el gobierno, prácticamente nada. La propuesta 2015 no cambia esta tendencia, alertó.

Para el presente año, el presupuesto aprobado fue de 3 mil 796 millones de pesos, mientras para 2015 es de 3 mil 799 millones. Para el tema migratorio, las principales partidas las manejan Gobernación y la cancillería, aunque también hay rubros a cargo de Desarrollo Social.

En tanto, el Ejecutivo propone al Legislativo destinar 44 millones para apoyar a organismos internacionales dedicados a migración, cantidad con la que se podría atender al menos a 14 mil mexicanos deportados de Estados Unidos. De nuevo, no parece priorizarse la atención directa a personas y comunidades migrantes.

De igual forma, sigue en el sótano presupuestal la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Lo más trágico es que se da en un momento donde más se necesita por el éxodo masivo de jóvenes migrantes desde Centroamérica, dijo.