Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay con que evitar “el uso de publicidad con letras pequeñitas

Nacif: no más irregularidades de partidos en la presentación de gastos de campaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 13

Los partidos políticos tienen que ser más ordenados y trabajar con plazos estrictos. El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede esperar tanto tiempo a ver si encontraron la factura perdida en el buró de su secretario de Finanzas.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero electoral Benito Nacif, responde así a las quejas de los partidos políticos y añade: La ley es muy clara. El dictamen sobre los gastos de campaña debe quedar listo antes de que se califique la elección.

Cuestionado con insistencia por los partidos sobre el modelo de prorrateo (la forma cómo se reparten los gastos entre candidatos), explica que existen suficientes candados para impedir el uso de publicidad con letras pequeñitas, esa que permitió en 2012 repartir el gasto entre varios candidatos. Eso se acabó, es la frase que repite más el consejero electoral a lo largo de la entrevista.

Este miércoles el Consejo General del INE discutirá y aprobará el Reglamento de fiscalización, que obliga a los partidos a informar sobre sus gastos día a día a través de un sistema en línea, y no meses después de concluida la elección.

Momentos antes de la entrevista, varios representantes partidistas le mostraron su inconformidad y dudas sobre un proyecto de reglamento que algunos calificaron de oneroso. El Verde Ecologista de México anticipó, incluso, impugnaciones de varios partidos.

Muy probablemente impugnen el reglamento, prevé, pero dice estar tranquilo. “Hablamos mucho tiempo con los partidos; fueron atendidas la mayoría de sus recomendaciones, y otras se incorporarán en un engrose.

Justifica los plazos apretados: antes ocurría que el dictamen no estaba listo y parte de la impugnación, del recurso de inconformidad era que se habían rebasado los topes de gastos de campaña, pero la autoridad calificadora de la elección cómo iba a saber si se rebasaron sin el dictamen.

Ahora este dictamen debe quedar listo a tiempo, porque el rebase de topes de campaña es motivo para anular la elección.

“Ya no puedo mimar más… bueno, mimarlos es una palabra excesiva. No puedo esperarlos tanto tiempo a ver si encontraron la factura que estaba perdida en el buró de su secretario de Finanzas. Eso es lo que manda la ley, y ciertamente este cambio genera reacciones”.

Actualmente los partidos todavía presentan documentación cuando los dictámenes están listos. Eso se acabó, insiste Nacif.

Otro tema que generó controversia con representantes partidistas fue el prorrateo. Según el consejero electoral, el reglamento no da lugar a confusión: a partir de 2015 todos los candidatos serán medidos con la misma vara, ya que no podrán calcular por su cuenta sus fórmulas de prorrateo.

En 2012 este tema generó mucha controversia. Andrés Manuel López Obrador fue multado por rebasar sus topes de campaña mientras el presidente Enrique Peña Nieto salió bien librado, porque repartió sus gastos entre varios aspirantes de su partido y del PVEM.

No se hagan bolas

“No hay que hacerse bolas, la razón por la que el PRD rebasó los gastos de tope de campaña no fue porque gastó más, sino porque no hizo una planeación financiera de su gasto. Y el PRI sí lo hizo. El tricolor sí gastó más, como treinta y tantos por ciento más que el PRD, de acuerdo con el informe, pero lo hizo de tal manera que el gasto se le imputó a otras campañas y logró minimizar las sanciones”, indica.

Asegura que el nuevo esquema de prorrateo acota mucho más la elusión de topes de campaña. Pero aquí siempre pueden aparecer otras vías de elusión, vamos a estar pendientes para irlas acotando, a partir de reformas como la que acabamos de hacer.