Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SFP acusa al ex director del Renapo de perjuicio a Gobernación por $40 millones

Debe seguir plan de cédula de identidad para menores, dice el inhabilitado Alonso y Coria
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 12

Alberto Alonso y Coria, ex director del Registro Nacional de Población (Renapo), advirtió que el proyecto para dar a los mexicanos una cédula de identidad debe continuar, aun cuando el origen de este plan haya sido complicado.

El ex funcionario fue notificado en julio pasado de un procedimiento en su contra por el cual en días pasados la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años y le impuso una multa de 40 millones de pesos, por supuestas irregularidades en el proceso de producción de las micas.

Alonso y Coria combate esa resolución ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; mientras tanto, insiste en que el proyecto fue complicado, por lo que se dificultó establecer ciertas cosas.

Subraya que uno de los principales problemas es que se gestó para dar una cédula a los adultos, y ante la oposición a dicho plan nacional, la Secretaría de Gobernación (entonces encabezada por José Francisco Blake) cambió los planes de manera intempestiva para otorgarla sólo a menores de edad, lo que generó una serie de problemas técnicos importantes, insistió el también ex director del Registro Federal de Electores.

Alonso y Coria llegó al Renapo en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón (junio de 2011-noviembre de 2012), y al final del sexenio informó que el organismo había logrado captar los datos biométricos de 6 millones de menores y que se entregó el documento a casi la mitad de éstos.

En el reporte oficial fue muy crítico en cuanto a la planeación y la estructura disponible para la expedición de las cédulas. Sin embargo, dijo, independientemente de las circunstancias, sigo creyendo en el proyecto; tengo la certeza de que la cédula debe ser expedida en coordinación con la credencial de elector, en concurso con el Instituto Nacional Electoral.

En entrevista con La Jornada, dijo que la SFP lo acusó de aceptar una factura de Talleres Gráfico de México (por casi 40 millones) y de causar daño patrimonial a Gobernación por esa cantidad. Me acusan porque cobré la factura a un mínimo que no había sido cubierto, dijo.

En este sexenio Gobernación no dio continuidad a la expedición de la cédula; aunque en el proyecto de presupuesto para 2015 hay un aumento para el Renapo, hasta ahora no se ha informado cómo sería el eventual replanteamiento del proyecto, cuyo análisis fue ordenado hace un mes por el presidente Enrique Peña Nieto