Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirán en asamblea si participan en el paro del miércoles

Artistas exigen en marcha presentar con vida a los 43 normalistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 6

Al grito de !Arte y cultura contra la dictadura!, cientos de integrantes de la comunidad artística nacional realizaron este sábado una marcha para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y el pronunciamiento de las autoridades federales de cultura.

A las 20:15 horas dio inicio la caminata, que tuvo como punto de partida la Plaza de las Tres Culturas. Los participantes avanzaron por uno de los carriles centrales de Reforma y luego tomaron la calle Trujano y avenida Hidalgo, hasta llegar a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde instalaron varias ofrendas, algunas por los estudiantes de Ayotzinapa y otros por los caídos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También colocaron grabados contra la violencia y por la presentación de los normalistas.

Antes, durante y después de la marcha, los integrantes de la comunidad artística leyeron el pronunciamiento que aprobaron el pasado 19 de octubre durante una asamblea realizada en el Teatro Orientación.

En el documento se declaran en desobediencia civil pacífica y exigen el cumplimiento de cinco puntos. El primero es la presentación inmediata de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El segundo es la aprehensión y consignación de todos los responsables en los tres niveles de gobierno por su acción, omisión y aquiescencia en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero. Advierten que no se trata de un acontecimiento aislado, sino parte de una violencia sistemática y fuera de control que gobierna nuestro país. Las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura son un crimen de lesa humanidad, por lo que el Estado mexicano tiene que asumir su responsabilidad.

En el tercer inciso exigen el pronunciamiento inmediato de los representantes institucionales culturales del país ante estos hechos y ante la situación de violencia insostenible que está viviendo el país.

En el punto cuatro demandan reparación del daño y la no repetición del hecho, y alto a la criminalización de la protesta social en el número cinco.

Los actores, actrices, directores, cineastas y estudiantes de diversas escuelas de arte cantaron, leyeron poemas y gritaron, varias veces, los números del uno al 43, y lanzaron consignas como la que reza: Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.

La comunidad artística, organizada de manera horizontal, realizará una nueva asamblea el martes próximo con el fin de definir su participación en el paro nacional convocado para el miércoles.