Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Transmiten mensaje en radiodifusoras de Chilpancingo

Demandan universitarios la aparición con vida de 43 alumnos de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 3

Alumnos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México acudieron a dos radiodifusoras en la capital guerrerense para transmitir mensajes en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los alumnos difundieron la postura de las comunidades de esas instituciones y llamaron a la ciudadanía a sumarse a la lucha de Ayotzinapa.

Por la mañana, estudiantes y miembros de la policía comunitaria acudieron también a Radio Universidad para exigir al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez que se agilicen las investigaciones para hallar a los 43 estudiantes.

En Acapulco, Ramón Navarrete Magdaleno, encargado de despacho de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) del estado, señaló que tras los hechos de Iguala emitió dos medidas cautelares, una al gobierno municipal de Iguala y otra al estatal.

Tales medidas tienen la finalidad de “preservar la seguridad de los jóvenes que se encuentran desaparecidos, además de las víctimas que fallecieron y sus padres de familia.

“Se trata de que se haga justicia en el caso de las personas que perdieron la vida, así como que se dé acceso a la información, tanto de las víctimas como de los estudiantes (ausentes), para que tengan conocimiento del curso que llevan los procesos jurídicos, que deben concluir en que no haya impunidad.

Por otra parte, un grupo de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomó ayer la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en el contexto de las acciones estudiantiles de solidaridad con los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Poco después de las 10 de la mañana, los activistas levantaron las plumas de las casetas, como ya han hecho en ocasiones anteriores, para permitir el paso libre de vehículos, a los cuales pidieron una cooperación económica que harán llegar a la Normal de Ayotzinapa en una caravana de cuatro camiones que saldrá de la UPN el próximo viernes.

La toma, explicaron los jóvenes, forma parte de las acciones con miras a la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa, que incluye un paro total del sector educativo el próximo 5 de noviembre.

De igual forma, un grupo de mexicanos residentes en Alemania organizó un plantón frente a la embajada de México en Berlín este viernes y sábado, para poner en evidencia la complicidad del Estado mexicano en la desaparición forzada de 43 estudiantes de de Ayotzinapa.