Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viaja a Cuba la cuarta delegación de víctimas que dará testimonios

No se cometieron crímenes de lesa humanidad en el conflicto: FARC
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 21

La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy que hayan cometido crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado en Colombia, dos días después de admitir por vez primera que sus acciones han afectado a la población civil colombiana.

Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad, dijo la guerrilla en un comunicado leído por su comandante Pablo Catatumbo, en el contexto de las negociaciones de paz en La Habana, las cuales comenzaron en noviembre de 2012.

Explicó que esa afirmación se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares realizadas durante el conflicto se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil.

El dirigente guerrillero afirmó que “al calor de los diálogos de paz de La Habana, algunas voces buscan confundir al pueblo colombiano y a la comunidad internacional al presentar a la guerrilla como una organización que habría venido cometiendo crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto armado.

Si hubiéramos desarrollado las supuestas estrategias criminales de las que se nos acusa, habríamos perdido todo el apoyo de amplios sectores populares que sustentan nuestra lucha, añadió.

Las FARC admitieron el jueves que sus acciones armadas han afectado a la población civil y no sólo a las fuerzas militares, y se declararon dispuestas a asumir su responsabilidad con las víctimas en lo que les concierna.

Catatumbo reiteró que así como demandamos el reconocimiento de responsabilidades de los múltiples actores, con todas las medidas y acciones que de ellas se deriven, manifestamos la voluntad de asumir las nuestras.

Desde el inicio de los diálogos de paz se han consensuado los puntos de reforma rural, participación política de la guerrilla y drogas ilícitas, y queda pendiente el tema del desarme, el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo y el de las víctimas.

Una cuarta delegación integrada por 10 víctimas del conflicto armado viajó hoy a Cuba para presentar su testimonio ante los delegados del gobierno y de las FARC. Entre ellas se encuentran un guerrillero y la periodista Jineth Bedoya, que hace 14 años fue secuestrada y agredida sexualmente por paramilitares.