Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pegan listas de quienes no pueden cubrir las cuotas voluntarias

Exhiben a niños y padres morosos en escuela primaria de Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 27

Nuevo Laredo, Tamps.

La Sociedad de Padres de Familia y directivos de la escuela primaria de tiempo completo Eva Sámano de López Mateos, con una plantilla de 500 alumnos, exhiben en listas de morosos a los estudiantes que no pueden pagar las cuotas voluntarias, además de que les condicionan entrar a clases o hacer exámenes, denunciaron padres inconformes.

En teoría, el plantel reúne 125 mil pesos por cuotas de inscripción (250 pesos por cada alumno). Además, recauda cuotas escolares de 40 pesos mensuales, 25 pesos para la limpieza de salones, 100 pesos para útiles por cada periodo escolar, un peso diario para usar el baño, de cinco a 15 pesos por festivales y 120 pesos por dos exámenes (uno de la SEP y otro comprado a un particular).

En las puertas o ventanas de los salones La Jornada encontró pegados letreros que señalaban a los niños deudores del pago de la cuota mensual o del aseo. Faltan de pagar exámenes, 120 pesos, señala uno y reproduce los nombres completos de cada alumno.

Deuda de seis pesos

Otras cartulinas, que fueron retiradas a toda prisa por mujeres que se identificaron como integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, señalaban pendiente de pago de mensualidades y los nombres de los niños, uno de ellos por una deuda de seis pesos.

Este fin de semana unos 20 adultos inconformes por el trato recibido por sus hijos acudieron al plantel a reclamar. Fueron recibidos por Yolanda Ferriño, encargada del turno vespertino y esposa del director Óscar Benigno Mendoza García, quien les aseguró que se tomarán medidas.

A mi hija, que va en quinto grado, el maestro Martín la sacó el lunes porque no pude pagar los exámenes, no la dejó que lo presentara ni que se acudiera a clases desde ese día denunció Fidelia Gómez Pérez.

Por mis dos hijos son 50 pesos mensuales por el aseo en los dos salones, además de los exámenes, uso del baño, actividades y útiles, es imposible, señaló Karina Rodríguez.

Otro padre de familia dijo que él debe pagar 130 pesos mensuales por sus cuatro hijos. Póngase en mi lugar, soy trabajador eventual, apenas saco para comer, le dijo a la funcionaria.