Economía
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía estadunidense PGG adquirirá la firma de pinturas en 2,300 millones de dólares

Comex se suma a la lista de empresas mexicanas que pasan a manos extranjeras

Destacan Grupo Modelo, Cuauhtémoc, Sauza, Cazadores, La Herradura y Chocolates La Azteca

Foto
Instalaciones de Grupo Modelo, adquirido por la belga Anheuser-Busch InBev, en la ciudad de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 24

La venta de Comex –que de haber sido fundada hace 52 años en un garage logró posicionarse como líder a nivel nacional en la fabricación de pinturas, recubrimientos e impermeablizantes– representa el ejemplo más reciente de la adquisición de compañías mexicanas consolidadas y exitosas por empresas extranjeras, pero cuyo desembolso que hacen por éstas queda registrado como inversión extranjera directa (IED).

A la venta de Comex precede una larga lista de casos similares, entre los que destacan las ventas de las principales cervecerías del país, Grupo Modelo y Cuauhémoc Moctezuma, a sus similares belga Anheuser-Busch InBev y holandesa Heineken; Jugos del Valle y los productos lácteos Santa Clara comprados por Coca-Cola o marcas de tequila de gran tradición como Sauza, Cazadores, La Herradura, El Jimador o José Cuervo, adquiridos por firmas estadunidenses y europeas.

También se incluyen las transacciones de la galletera Gamesa, que absorbió Pepsico, las tiendas Aurrerá, Superama y Suburbia, que pasaron a formar parte de Walmart; Chocolates La Azteca, adquirida por la suiza Nestlé; Mabe, por General Electric; Pegaso, por Telefónica; Seguros Tepeyac, por Mapfre, o la cementera Apasco, por Holcim, sin mencionar los bancos.

El viernes se anunció que Industrias PGG, originaria de Pittsburg, Pensilvania y con presencia en 22 países donde es líder en la pintura de autos, adquirirá Comex por 2 mil 300 millones de dólares, una vez que la compra fue autorizada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Si bien se prevé que la transacción se concrete en 2015, los 2 mil 300 millones de dólares anunciados equivalen a 23.6 por ciento del total de la IED que ingresó a México en el primer semestre de 2014. En este periodo se registra un saldo negativo de 956 millones de dólares en el rubro de nuevas inversiones, una de las tres vertientes de la IED, pues las otras son reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

La última actualización de la Secretaría de Economía (SE) sobre la IED, fechada en octubre pasado, indica que la IED de 2013 se elevó hasta 39 mil 171 millones de dólares. Es la cifra más alta desde 1999 e incluso desplaza el registro de 2001, cuando se vendió Banamex, al que supera en 33 por ciento, y al de 2007, cuando la cervecería Cuauhtémoc cambió de dueño.

Sin embargo, debe destacarse que 34 por ciento del total de capitales foráneos que ingresaron al país el año pasado, es decir 13 mil 249 millones de dólares, fueron por la venta de Grupo Modelo, empresa establecida desde 1925, y si sólo se considera el rubro de nuevas inversiones la cervecera concentró 68 por ciento del segmento.

En tanto, la cervecería Cuahtémoc Moctezuma fue adquirida por 7 mil 347 millones de dólares por Heineken, equivalente a 22.7 por ciento de la IED de 2007 y a 41.5 por ciento de las nuevas inversiones.

De la industria tequilera mexicana, que logró su consolidación en los años 90, sus principales marcas ya fueron vendidas a compañías foráneas: Tequila Sauza es de la británica Fortune Brands, Tequila Viuda de Romero es de la francesa Pernord Ricard; Tequila Cazadores es de Bacardí, con sede en Bermudas, y el Tequila Herradura de la estadunidense Brown Forman, además que desde hace dos años la inglesa Diageo busca adquirir José Cuervo.

Otros casos: Aurrerá (1958), Superama (1964), Suburbia (1977) y Vips (1970) fueron adquiridas por Walmart en 1991. Jugos del Valle fue comprada por Coca-Cola por 470 millones de dólares en 2006, cuando ya se ubicaba como el segundo productor de jugos y néctares del país.

Gamesa (1921) fue adquirida en 1990 por Pepsico, la cual también adquirió desde 1966 las entonces ya famosas botanas Sabritas, que deben su nombre a la contracción de sabrosas y fritas y cuyo creador Pedro Marcos Noriega inició el negocio repartiéndolas en bicicleta. Cementos Apasco fue adquirida por Holcim desde 1964. La Azteca, fabricante de chocolates desde 1919, creador de marcas como Carlos V y Abuelita y que adquirió Larin, fue comprada en 1995 por Nestlé. Mabe, fundada en 1946 por empresarios vascos y el mayor exportador de línea blanca del país en los setenta, se alió con General Electric.